Voto de Docky14Registyle:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
7 de abril de 2017
"13 Reasons Why" no inventa nada que ya no se haya visto antes. Clichés tan típicos del típico instituto americano del cual más de uno debe estar harto de ver en cada serie, película, dibujos animados dedicados a la cultura teen. Sí, aquí encontramos a los atletas del instituto, las animadoras, la friki que se viste de gótica, los nerds del cuadro de honor, los que no encajan en ningún lado y revolotean en todos los ámbitos, los que trabajan en un cine como un "part-time job", el que hace su revista que todo el instituto lee y el rarito que saca fotos a todo lo que se mueve. Y los temas que trata como las fiestas llenas de alcohol y drogas, los amores de preparatoria, los desamores, el bullyng... también son cosas ya vistas.

"13 reasons Why" no inventa nada... Entonces, ¿por qué no puedes dejar de verla desde el minuto uno del primer capítulo, hasta el minuto 59 del último? ¿Por qué?
Porque en el medio está el suicidio de una joven cualquiera, que a través de una serie de cintas ya en desuso, nos va a invitar a escuchar su historia. Y es desde este punto donde vamos a ver la maestría de aquellos que llevaron adelante este proyecto para convertir una típica historia de instituto, en una de las mejores y más necesarias series para ver en este 2017. (2017 que recién empieza y que nos entrega esta verdadera revelación en medio de algunas decepciones.)

Pero, de vuelta, ¿por qué? ¿Por qué hay que verla? La respuesta es simple: "13 Reasons Why" funciona, cumple y no fracasa en donde el resto de series teen sí lo hace. En la piel de Clay Jensen y Hannah Baker, vamos a ir conociendo la cara más oscura de los típicos temas de instituto americano. Contados de forma cruda, visceral y real. Sin moralina de por medio. Una joven que harta de la constante humillación y sin encontrar las respuestas para ser feliz, decide terminar con su vida, no sin antes dejar un testimonio cruel y cargado de culpas para repartir, que nos va a tener atrapado durante los 13 capítulos que dura está primera y (sin especular) única temporada.

Actuaciones destacables de actores que no se quedan en el molde, personajes tridimensionales y reales que toman decisiones y sufren sus consecuencias, problemas serios tratados de forma seria, una fotografía intensa y colorida, conversaciones convincentes, flashbacks bien metidos y coherentes, la constante sensación de que hay algo que no te están terminando de contar y que fascina, dos perspectivas de una misma tragedia y como así como están los que buscan justicia, también están aquellos que no quieren hacerse cargo. Y que al final vas a querer que todos estos paguen por el sufrimiento de Hannah.

Una serie notable, adictiva e irresistible, sin dudas. Otra muestra de que a Netflix no le da miedo a competir codo a codo con las grandes compañías de Hollywood. Y demos gracias por eso.

Pero... bueno, mejor aquí la termino. No pierdan el tiempo, vayan a Netflix, busquen la serie y empiecen a verla. Conozcan a Hannah. Conozcan a Clay. Conozcan a Justin, Bryce, Jessica, Alex, Sheri, Tyler, Ryan, Courtney, Zach, Tony, Jeff, Skye. Conozcan a los padres de Hannah, al Sr. Porter, a los padres de Clay y demás. Y conozcan la otra cara de un típico instituto americano.
Docky14Registyle

Últimas películas visitadas