Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
Intriga Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2011
No es la que más me gusta de Hitchcock, no está en el top five al nivel de joyas como "Encadenados" o "La ventana indiscreta" pero tampoco es una obra menor como "Posada Jamaica". Se trata de una gran película más cerca de las primeras, en la que podemos encontrar toda la sabiduría del maestro en los planos como si fuese un compendio de cine. Encontraremos un buen puñado de planos detalle, tan clásicos en la puesta en escena del cineasta inglés, un gran uso del tecnicolor, un buen montaje y sobre todo una gran planificación, concretamente en la sublime escena del crimen que no se ve, en que la cámara huye en silencio hasta salir del edificio haciéndonos suponer lo que todos suponíamos; excelente.
También está llena de golpes de humor negro acompañados de conversaciones y desconcertantes presencias (la clásica madre hitchcockiana protectora encarnada en la madre de Barry Foster) en que se vislumbran algunas de las obsesiones constantes en su filmografía como la culpa, la simpatía por el criminal o la desconfianza hacia la policía (esta última menos que en otros films, ya que aquí podemos ponernos del lado del madero, que teme el gusto culinario de su mujer). En resumen, una película 100% Hitchcock y 100% inglesa que recuerda a otras obras británicas de suspense como "El fotógrafo del pánico", aunque no creo que Hitchcock se haya inspirado en esa, o no lo sé.
pinfloi