Voto de Sir Lancelot:
Drama Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y ... [+]
7 de febrero de 2017
Qué José Luis Garci es uno de los más grandes directores españoles de la historia no lo puede discutir nadie que entienda mínimamente de cine. Que tiene un estilo propio muy definido y particular, tampoco. Que sus películas son de una factura técnica impecable, con unos guiones bien desarrollados y unas interpretaciones de lujo, lo mismo.

Ahora, que gusten o no sus películas es otra cosa, depende de cada cual. A los amantes del cine bien hecho, de las comedias dramáticas o los dramas con sus pizcas de comedia, del fluir pausado y tranquilo, de los desarrollos psicológicos de los personajes (aunque salgan solo 5 minutos, Garci se las arregla para desarrollarlos), de los apuntes geniales aquí y allá ... pues Garci nos encanta. Para los amantes de la acción a tutiplén, de las ensaladas de tiros, de los apabullantes efectos especiales y de las comedietas zafias y groseras (torrentes, villaviciosas, fugas de cerebros, amantes pasajeros y demás), pues Garci les espanta. Lógico, son universos distintos. Yo incluso diría que, en general, Garci nos gusta a los carrozones y no les acaba de entrar a las nuevas generaciones. ¿Cine de otra época? Puede, pero no tan lejana. En las películas de Garci no encontrarás internet, redes sociales, móviles, "güachap" ni selfies. Ni puñetera falta que hace. Ni hacía.

Película coral, con muchas pequeñas tramas, algunas entrelazadas, otras no, un reparto de actores tan amplio como sobresaliente, una ambientación, fotografía y vestuario de lujo, una dirección detallista ... Me recuerda en muchos aspectos y escenas concretas a "La colmena" (por ejemplo, ese cameo de Fernán Gómez en la tertulia del Café Gijón es un claro homenaje al de Camilo José Cela en el Café Comercial), pero sin tantas aristas dramáticas. Vida dura, muy dura, la de esa época, personajes tristes, pero aquí hay casi siempre su pequeño poso de optimismo y alegría. Típico de Garci.

Las interpretaciones brillantes, como no puede ser de otro modo. Difícil destacar a alguien entre todos, pero quizá los personajes más "principales", al menos por tiempo en pantalla, sean los de Carlos Hipólito, Fernando Guillén Cuervo, Miguel Ángel Solá, Alfredo Landa, Andrea Tenuta, Santiago Ramos, Elsa Pataky y una casi irreconocible Aurora Bautista haciendo de anciana pordiosera (me encanta que las estrellas con un pasado de galán o “galana” se adapten tan genialmente a este otro tipo de papeles en su vejez, muy pocos consiguen hacerlo). Pero también andan por allí Andrés Pajares, Antonio Dechent, María Asquerino, Fernando Delgado, María Adánez, Agustín González, Ramón Langa, Miguel Rellán, Beatriz Rico, Jorge Roelas, Tina Sáinz, Enrique Villén, Luis Varela, Francis Lorenzo, Blanca Oteyza, Iñaki Miramón, Manuel Zarzo, Mabel Lozano … Casi infinito reparto de nombres conocidos. Como en la ya citada “La Colmena”. Señalar también los cameos en la escena de la tertulia del ya mencionado Fernán Gómez con algunos amigos personales del propio Garci, los directores de cine José Luis Merino “Meri” (que ya hizo también otro cameo muy parecido en "El crack") y Rafael Romero-Marchent. Tanto Garci como Merino viven en mi misma calle, por cierto, en el barrio de Retiro.

¿Qué no es película perfecta? Ninguna lo es, ese concepto no existe en la realidad. ¿Qué a todos nos gustaría saber que ocurrió con muchos de los personajes, como el de Elsa Pataky? Claro, pero eso queda a la imaginación de cada cual. En cine un personaje nace y desaparece en la pantalla, lo que le pase después es cosa de cada espectador, que sueñe lo que estime oportuno. Es uno de los encantos del séptimo arte.

En resumen, para mí notable película, sin sorpresas, puro Garci.
Sir Lancelot