Voto de Sir Lancelot:
Drama. Comedia. Romance Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2018
Siempre lo digo: a las películas hay que juzgarlas con criterios de la época en que se hicieron y el entorno sociológico que había en ese momento. Y el problema racial en los EEUU de 1967 era brutal (de hecho, sigue siendo grave 50 años después). En ese contexto una película como esta, bien dirigida, con grandes actores y un guion inteligente con mensaje liberal e integrador, tuvo mucho mérito. Pero mucho.

Y es que la película es notable, empezando por esa enorme pareja de actores (y pareja también fuera de la pantalla) que fueron Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que ya viejos bordan unos papeles escritos para ellos. De hecho, fue la despedida de Spencer Tracy, que muy enfermo, moriría sólo 17 días después de acabar el rodaje. La escena final de su monólogo fue también su despedida de Katharine Hepburn, cuya emoción y lágrimas eran absolutamente reales.

Sidney Poitier también realiza una buena interpretación, aunque con algún tic de sobreactuación típico en él. Los secundarios sobresalientes, destacando Katharine Houghton como la hija de la Hepburn (en la vida real era su sobrina, por cierto).

El guion es entre divertido y dramático, más lo segundo que lo primero a mi entender, con diálogos muy inteligentes y mensaje de libertad, igualdad y tolerancia (EEUU en 1967, no lo olvidemos). Stanley Kramer firma su mejor película, con una dirección casi teatral, pero muy efectiva, ritmo adecuado y buen manejo de los planos.

En resumen, notable película, uno de esos clásicos que para mí nunca pasan de moda, que me gusta volver a ver de vez en cuando y que siempre disfruto igual.
Sir Lancelot

Últimas películas visitadas