España España · Madrid
Voto de loganxxx:
23 de abril de 2010
Cuando todo parece hecho y contado, cuando todas las historias parecen agotadas, películas como esta demuestran lo sublime que puede llegar a ser el género fantástico, y cómo con sabiduría y capacidad cinematográfica se puede dar a luz una película diferente, arriesgada, única, valiente y profundamente bella.

Partiendo de un sencillo cuento de apenas diez frases, Spike Jonze y Dave Eggers han escrito una historia soberbia, una fábula simbólica única y hermosa sobre el primer paso que ha de dar todo ser humano para dejar de ser un niño y convertirse en un adulto.

La pesadilla de la infancia rebelde e indiscriminada, la psique fraccionada en facetas aún no talladas de un diamante en bruto, que buscan un vínculo, un artesano que les dé forma, un nexo que las coordine para funcionar como un todo, adquiere forma en esa bellísima isla de desiertos inmensos, amaneceres luminosos, grutas sombrías, bosques en penumbra y mares embravecidos. Con una estética acertadísima al recrear esos inmenso peluches vivos y entrañables, reflejos del interior de una mente inmadura que lucha por comprenderse a sí misma, la película destila poesía en cada fotograma, se recrea en su propio universo de criaturas mágicas y hace creíble lo increíble con una naturalidad abrumadora fruto de la impecable puesta en escena, la estudiadísima iluminación y la medida dirección de Jonze, alejada de los clichés del cine infantil y con una más que adecuada utilización de los elementos lúdicos e intrascendentes, que solo adornan el relato y no desvían la atención de lo que realmente se quiere contar. Atención también a la extraordinaria banda sonora, que encaja con milimétrica perfección en cada secuencia y deslumbra por su sencillez y belleza.

Cada diálogo con esos fabulosos seres, auténticos monólogos interiores sobre la soledad, el abandono, la felicidad, la belleza, lo aceptado, lo anhelado y, sobre todo, sobre la necesidad de combinarlo todo para conformar una estabilidad psicológica que nos permita relacionarnos con los demás y alcanzar el ansiado equilibrio que gobierne nuestra existencia, supone una reflexión soberbia y de profundo calado para el espectador atento.

Sencilla y brutal, demoledora en diálogos y situaciones y escalofriantemente bella. Soberbia en realización y forma. Una absoluta obra maestra del fantástico que perdurará años en la mente de todos los aficionados al género. Que se arrastra hasta nuestro corazón y que se aferra con fuerza a él, desnudando nuestros miedos, nuestras debilidades y nuestras inquietudes, en ese lugar secreto que rellenamos con nuestras emociones, en ese reducto reservado a nuestros sueños, en esa tierra secreta, que todos llevamos dentro, donde viven nuestros propios monstruos, aquellos que una vez aprendimos a gobernar, pero que siempre acechan, cada noche y cada día de nuestra preciosa y civilizada vida.

Indescriptible.
loganxxx