España España · Madrid
Voto de loganxxx:
Intriga. Thriller El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad ... [+]
25 de mayo de 2006
No soy un gran fan de Dan Brown. No creo que sea un buen escritor, utiliza un lenguaje demasiado superficial y simple, tiene un control de la narrativa casi nulo y es muy torpe estructurando la historia y definiendo personajes.

“El código Da Vinci” es un libro muy mal escrito, pero de lenguaje tan simple que puede ser comprendido por una gran cantidad de gente que lee poco más que el “As”, el “Marca”, el “Hola” o el “Pronto”, de ahí su arrollador éxito editorial. Y lo curioso es que la historia de Brown no es del todo mala. Es una trama de investigación histórica digna (pese a que ningún hecho histórico de los que cita es cierto, al fin y al cabo es una obra de ficción, sólo eso) y con ciertas ideas interesantes. El problema del libro está más en la forma que en el contenido, y con esta película, una vez más, ese tópico absurdo de que libro es siempre mejor que película queda triturado, como la gran falacia que es.

Ron Howard ha sido capaz de recrear la historia de la novela siendo fiel al texto sólo hasta el punto necesario y supliendo las muchas carencias literarias de la novela con buen hacer cinematográfico, una cuidada dirección de actores y un ajustado uso de la fotografía, la iluminación y la música (Estupendo Hans Zimmer, como casi siempre).

Aun así, la película peca de cierto descontrol de ritmo y de algunos pasajes farragosos para el espectador que no haya leído la novela. Pero no por eso deja de ser una buena adaptación y, sobre todo, muy interesante visualmente hablando. De hecho, el final, que en el libro resulta absolutamente ridículo, gana fuerza en la película y sirve como buen colofón a la historia.

El papel de la Iglesia queda al nivel del betún, como se merece esa enorme secta llamada cristianismo, y me alegra que no se haya recortado la historia del libro para dejar clara la opinión que Brown da de la Iglesia: que es la institución más manipuladora, falsa e hipócrita de los últimos siglos. Además de ser un atajo de asesinos, pues son los que más crímenes ha cometido en la historia de la humanidad, pero siempre en el nombre de Dios, eso sí. La base histórica del libro puede y de hecho no es real, pero su definición del catolicismo como secta de dementes (me refiero a los dirigentes de la secta, que conste) se ajusta bastante a la realidad.

Así que además de ser una película muy entretenida y muy recomendable me alegro de todo el revuelo que se está formando entre los dirigentes cristianos. Qué bobos ellos que se creen cualquier obra de ficción y se ofenden. Eso es miedo a perder el poder que les da el control que ejercen sobre las personas con sus dogmas férreos y medievalistas. Pero que digan y hagan lo que quieran, afortunadamente, los tiempos cambian y la gente empieza a pasarse por ahí mismo todo lo que digan esos psicópatas con sotana.

Quien quiera pasar un rato agradable viendo una buena película de investigación y aventuras que no dude en ir a verla, se lo pasará en grande.
loganxxx