España España · A CORUÑA
Voto de ISAKILLKILL:
28 de junio de 2020
Hoy es la noche de las "críticas perdidas". No sé si "críticas" es el término correcto, ya que sólo son cosas que sentí después de ver la película en 2016. Mis palabras sobre esta película se las escribí a alguien que ni siquiera le interesaban y hoy estoy recuperando éstas y algunas otras. Simplemente me da pena que mis momentos de madrugada escribiendo sobre algo que me apasiona, se pierdan. Ahí va:

No quiero que pienses que no me interesan las cosas que me cuentas... me interesan siempre, hasta las que no me gustan. Quiero decir, que aunque te diga que ese convento me resulte horroroso, me interesa que me cuentes todas esas cosas. No siempre vamos a estar de acuerdo en todo, ni nos va a gustar lo mismo... ¡Y menos mal! Porque si nos gustase lo mismo a los dos todo el tiempo sería un aburrimiento.
Quizás no debería haberte dicho que me parece horrible, tengo ese defecto, no puedo pensar una cosa y decir otra para quedar bien o para "encajar". Me he pasado media vida intentando encajar y no ha funcionado. Si algo no me gusta, no me gusta. Y da igual que todo el mundo diga lo mucho que le gusta o que el entendido máximo en cine diga que cierta peli es la bomba. Me da igual. Si para mí es un bodrio, seguirá siendo un bodrio.
Cuando estuve enferma, ya sabes, la depresión y eso, cuando empecé a salir, pensé que nunca más iba a volver a callarme ciertas cosas o a seguir la corriente porque es lo correcto y es lo que hay que hacer. Si algo no me gusta, lo digo. Si algo no lo quiero hacer, no lo hago. Me da igual si hay que hacerlo porque se supone que es lo correcto. Siempre y cuando no haga daño a nadie, claro. Es bueno para mí no callarme cosas o no hacer cosas porque se supone que hay que hacerlas. Eso me llevó a lo que me llevó y hubo un cambio en mí a raíz de aquello.
No quiero que te sientas mal ni te quedes pensando que eres inadecuado... me lo has dicho tantas veces... No eres inadecuado, nunca lo eres. Me encanta que me hables de tus cosas, de lo que te gusta, de lo que te apasiona... podría escucharte horas. De hecho muchas veces me pregunto cómo es tu voz. Y pienso en que me lo explicas, no me lo escribes... y puedo escucharte. Me interesa que me digas el por qué te gusta ese convento o un edificio o lo que sea. Si me callo es porque no puedo hablar sobre algo que desconozco. Sólo puedo decir si a mí me gusta o no, nada más. Y no puedo decir que me gusta si no me gusta. Pero puedo aprender y verlo con otros ojos si tú me cuentas el por qué te gusta a ti.
Hay una película que he visto este año, de lo mejorcito de los últimos años. Puede que la hayas visto, "The Lobster". Este director es brillante. Aparece uno cada cierto tiempo, pocos. Pues él es uno de ellos. Es su primera película en inglés, se podría decir que "se ha vendido". Eso fue lo que dije cuando supe que ya no iba a rodar en griego. Pero me equivoqué. Se conoce que le han dado libertad para hacer lo que quería hacer. Y lo ha hecho. Quizás de una forma más refinada que otras veces. Yorgos Lanthimos tiene la capacidad de contar historias que se han contado miles de veces, pero de una forma totalmente distinta y sorprendente. Eso hace a un director. Sus films tienen esa crítica a la sociedad, al sistema, sin criticar realmente porque son historias fictícias. Es muy inteligente a la hora de contar lo que quiere contar de una forma original y distinta creando arte al mismo tiempo, una fotografía cuidadísima, un toque de humor a veces difícil de entender y un sello personal hace que ya tenga un sitio en la historia del cine desde ya.
Y dirás "¿Por qué puñetas me cuenta todo esto?". Tiene que ver con lo que te he contado antes. No te voy a contar la peli, claro, pero para que te sitúes, trata sobre las relaciones amorosas y lo que se considera correcto o no. En este caso habla de las relaciones amorosas, pero podría aplicarse a cualquier relación entre personas y lo que se considera correcto y lo que no. Hay una escena, que define muy bien eso de seguir la corriente para "encajar".
ISAKILLKILL