Voto de AdolfoOrtega:
Comedia El Barón de Chanterelle obliga a su sobrino a casarse de inmediato para así continuar la línea familiar, pero la timidez del muchacho lo lleva a huir de todas las jóvenes del pueblo y hasta a refugiarse en un monasterio de monjes glotones. Ellos, interesados por el dinero, le recomendarán casarse, pero no con una mujer, sino con una muñeca robot. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2020
A modo de prefacio, es el propio Lubitsch quien monta un simplísimo decorado para un espectáculo de marionetas. De repente, como por arte de magia, el chiringuito pasa a ser un escenario cinematográfico, y las marionetas se convierten en los personajes de la película. Con ese sencillo gesto el prolífico autor nos mete de lleno en su historia.
Durante algo más de una hora seremos testigos de como él juega, como hacen mis hijos con los Playmóbil. Asistiremos a un espectáculo dónde el maestro alemán se convertirá en una especie de demiurgo, que manda en el destino de los personajes y en las fuerzas de la naturaleza. Puede hacer que, atendiendo a los ruegos del protagonista, aparezca el sol y que su efecto sea el que él desee, aunque contravenga las leyes de la física. Puede revitalizar a un anciano moribundo para que participe en una absurda carrera sólo con que tome unas cucharadas de un nauseabundo jarabe. Puede convertir un puñado de globos en un ingenio volador y puede convertir a una mujer en muñeca, y a una muñeca en mujer.
Esta película, que nos recuerda en mucho a las obras de Mellies, tiene mucho de ópera bufa, de payasada, de divertimento. Se puede considerar el germen de los futuros dibujos animados. Pero como ocurre siempre con Ludbitsch, aunque pueda parecer lo contrario nunca es superficial. Profundiza aquí en el tema que le obsesionó, las relaciones de pareja. Y lo afronta recurriendo a su picardía, elegancia, inteligencia y sutileza. Recurriendo a su toque.
Cuando un genio juega, sale una genialidad.
AdolfoOrtega