Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
28 de abril de 2019
Alguna vez George Bernard Shaw, al hacer una reseña de un estreno teatral, escribió algo como "en esta obra he encontrado muchos momentos originales y de calidad, lamentablemente los momentos de calidad no son originales y los originales no son de calidad". Me tienta adjudicar este comentario a La Langosta, la muy premiada película de Lanthimos. Partiendo de un argumento bastante bizarro y fantástico, en el que se presenta una sociedad que no acepta la existencia de adultos sin pareja y que tras una estadía en un hotel de lujo por cuarenta y cinco días deberán encontrarla o ser convertidos en animales, Lanthimos construye una historia bien contada desde el plano formal cinematográfico que uno lamenta no hubiese sido puesto al servicio de una historia y un guión más interesantes. Lo que uno empieza tolerando como bizarría se va transformando a lo largo del film en una cierta monotonía de la que nos intenta sacar el director gracias a ciertos golpes de efecto y giros de timón en lo anecdótico. Sobrevuela todo el film una ironía mayormente oscura, pero que, a mi al menos, no me causó gracia alguna. Los comportamientos hieráticos, casi idiotas del protagonista y algunas escenas totalmente inverosímiles en su resolución contribuyen a que uno se vaya alejando cada vez más del interés por el devenir de la historia. En las antípodas de las genialidades de Don Luis Buñuel que hacía encajar con total naturalidad el surrealismo en sus films para mostrar la sociedad y la esencia humana con sus contradicciones e incertidumbres, Lanthimos solo nos presenta de un modo muy prolijo y agradable un film finalmente estático, a pesar de las peripecias del guión, y sin mayor relevancia.
augrap