Voto de chobrein:
Drama Kym (Anne Hathaway) es una ex-modelo que regresa a su casa para asistir a la boda de su hermana Rachel (Rosemarie DeWitt). A pesar de su juventud, Kym tiene un largo historial de crisis personales, conflictos familiares y largas estancias en clínicas de rehabilitación. La boda de Rachel parece la ocasión perfecta para limar asperezas con sus padres y el resto de la familia. Sin embargo, lo que prometía ser un fin de semana festivo acaba ... [+]
20 de noviembre de 2008
En pleno 2008 no creo que nadie hubiese podido esperar un aporte cinematográfico digno de interés viniendo de Jonathan Demme salvo, posiblemente, algún lúcido retorno al documental musical rockero. Sin embargo, algunas críticas muy positivas hacia esta película pesaron en la balanza y me desplacé a una sala de cine para verla. Y ha sido una experiencia emocionante. De hecho, anuncio, dado que se trata de algo excepcional, que esta crítica es la primera que hago en esta web para alabar positivamente un film (la de Barridos por la marea era el intento de defensa de un subproducto despreciable).

Retomando el comienzo del párrafo anterior, no sólo no me esperaba esto de Jonathan Demme, tampoco me lo esperaba de un gran estudio como Sony Pictures ni de una película encabezada por la emergente Anne Hathaway.

Con este cartel de presentación jamás me hubiese esperado una película tan valiente, tan provista de profundidad humana y de exhibiciones emocionales de altura. No me esperaba que al calor de Hollywood se hablase sin tapujos sobre temas que suelen estar vilmente sedados, no me esperaba ciertas escenas que resultarían prohibitivas en otras películas "hermanas", no me esperaba esas interpretaciones tan despiadadas y desprovistas de manidos clichés. Bueno, seré sincero, una vez leídas ciertas críticas sí que me esperaba bastantes de estos elementos, pero de entrada ni se me hubiesen pasado por la cabeza.

Nunca me hubiese esperado que Hollywood pariese una película que podría haber estado rodada por un Cassavetes viejísimo y ya acomodado en su propia fórmula.

Sólo dos apuntes negativos. Lo último que vi de Demme fue una tontería llamada El mensajero del miedo. No puedo calibrar un estilo Demme salvo el del artesano hollywoodiense, el que escupió productos como Philadelphia o Beloved, por lo tanto esta película de cámara nerviosa estilísticamente me choca porque no es coherente con el discurso anterior del cineasta. Pero de todas maneras bienvenida sea esta cinta, donde el milagro no viene sólo del guión sino también de la magistral puesta en escena. Y el otro elemento negativo, el ambiente interracial que se respira, especialmente en el final, es lo único impostado en una espléndida película.
chobrein