México México · Por ahí
Voto de arkatun:
17 de febrero de 2020
(2004) Cine de 3.17 estrellas

-Yo robot- tenía la posibilidad de superar o al menos igualar a cintas como "2001: Una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968), "Blade runner" (Ridley Scott, 1982), "A.I. Inteligencia artificial" (Steven Spielberg, 2001), Millennium (Michael Anderson, 1989), o tantas otras de temática-ficción, si tan sólo se hubiera adaptado secuencialmente a la novela de Isaac Asimov, genio indiscutible de la ciencia ficción. Este autor tiene una inigualable libertad para sustraerse a patrones establecidos de narración, gran profundidad crítica y sus parábolas sociales y humanistas van impregnadas de una refinada ironía para filosofar sobre la condición humana y sus anhelos evolutivos.

Desafortunadamente Asimov ha permanecido casi inédito en cine, sus novelas, aún con los continuos avances en el campo de los efectos visuales, son muy difíciles de llevar a la pantalla, al menos con la esencia profunda que se intuye en sus líneas, -El hombre bicentenario- y -Yo robot-, son dos intentos errados, en el caso de -Yo robot- se desaprovecha una genial historia para dar cabida al lucimiento de Will Smith con su pose de policía musculoso, socarrón y prepotente que estuvo muy bien en "Dos policías rebeldes II, pero no tenía nada que hacer en -Yo Robot-, pero cuando se es la estrella principal y además el productor ejecutivo, se pueden tomar decisiones inapelables sobre el producto final que se exhibirá a los cinéfilos. Además Asimov ya estaba muerto y ya no podía negociar e involucrarse. (La historia sigue abierta para hacer una adaptación más digna)

Con todo ello si tienen oportunidad de verla, pasarán casi dos horas en las cuales no tendrán oportunidad de pensar en otra cosa que no sea la película, Alex Proyas el director, y Will Smith la superestrella, se encargaron de desvirtuar la historia de Asimov para empaparla de imágenes llenas de acción y efectos especiales a partir de la segunda hora, para que los espectadores se diviertan mucho y no les dé por pensar más de lo debido y se les puedan desmontar algunas neuronas, pues sucede que durante la primera hora la película parecía de verdad inspirada en la novela, la aguda inteligencia de Asimov parecía por instantes hacerse escuchar para ser meditada y analizada.

Vuelvo a enfatizar... por momentos parece lograrlo.

(2005-2019)
Por: Godofredo Oscós-Flores