México México · Toluca
Críticas de arkatun
7 de junio de 2005
HÉROE

Cine de 4.75 estrellas de 5

Basada en hechos que sucedieron en China durante el sigo III a.c. Desde el 475 hasta el 221 a.c., la tierra estaba dividida en siete reinos principales: Qin, Zhao, Han, Wei, Yan, Chu y Qi. Se llamó ‘El Periodo de la Guerras entre los Estados’ debido a las poderosas luchas entre los reinos; ésta fue una época de guerras brutales e interminables y mucho dolor y sufrimiento.

Zhang Yimou. deambuló miles de senderos para encontrar el fondo ideal para cada escena y en la cinta se aprecia su admirable esfuerzo como realizador.
Superó mis expectativas, sobre todo porque Jet Li, estaba haciendo películas que fluctuaban entre regulares y malas, sin embargo, él dice y por algo será “esta es la película de mis sueños”.

Igual importancia: Argumento y Acción. Se reúnen además cinco de los actores más talentosos de China en los papeles protagónicos, Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Donnie Yen, y la bella Zhang Ziyi.

Para mí esta película, fue un viaje placentero a la fantasía, donde las cosas son posibles, con experimentaciones artísticas impresionantes, fotografías móviles de maravilla visual, si nos adaptamos a la magia de la cinta apreciaremos mejor su belleza, pues de sobra sabemos que todos esos “vuelos” de los personajes sólo son posibles a través de los efectos especiales, por momentos pareciera que estamos viendo “el tigre y el dragón” sin embargo yo no escribiría un texto como éste para esa cinta, con todo y su Oscar, porque “el tigre y el dragón” no me gustó tanto, en esa cinta la poesía y los efectos especiales sufren abusos, en cambio en Héroe se justifican porque enriquecen un guión sorprendentemente planteado y estructurado. No sabría catalogar hacia qué público se dirige la película, pero sin duda que los fanáticos de las artes marciales encontrarán en esta a una de las mejores de los últimos años. Y los que no son fans de ese tipo de películas descubrirán una propuesta genuina.

Hay poesía, música, artes marciales, arquitectura, ballet, amor, valores humanos, épica, filosofía, una pequeña mirada a una cultura tan milenaria.
En muchas escenas se observa la disciplina inigualable de los guerreros, arqueros, caballeros, chinos, el enfoque que el director dió a las batallas es loable, pues aunque son crueles, no se muestra tanta sangre, no se justificaba, la película tenía un enfoque metafórico respecto a lo que significa ser héroe, y lo que significa ser guerrero.

Una película en la cual se intuye que los protagonistas se enamoraron del guión, y por consecuencia sus actuaciones son grandiosas y más que aceptables.

Inevitablemente se deja apreciar por el espectador.
7 de junio de 2005
Yo Robot,
Cine de 3.47 estrellas de 5

-Yo robot- tenía la posibilidad de superar a cintas como "2001: Una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968), "Blade runner" (Ridley Scott, 1982) , "A.I. Inteligencia artificial" (Steven Spielberg, 2001), Millennium (Millenium, 1989), o tantas otras de temática-ficción, si tan sólo se hubiera adaptado secuencialmente a la novela de Isaac Asimov, genio indiscutible de la ciencia ficción.

Quienes están familiarizados con la obra de éste escritor, saben de su inigualable libertad para sustraerse a patrones establecidos de narración, conocen su profundidad crítica y sus parábolas sociales y humanistas impregnadas de un sarcasmo refinado para filosofar sobre la condición humana y sus anhelos evolutivos.

Desafortunadamente Asimov ha permanecido inédito en cine, sus novelas, aún con los continuos avances en el campo de los efectos visuales, son muy difíciles de llevar a la pantalla, al menos con la esencia profunda que se intuye en sus líneas, -El hombre bicentenario- y -Yo robot-, son dos intentos errados, en el caso de -Yo robot- se desaprovecha una genial historia para dar cabida al lucimiento de Will Smith con su pose de policía musculoso ,socarrón y prepotente que estuvo muy bien en "Dos policías rebeldes II, pero no tenía nada que hacer en -Yo Robot-, pero cuando se es la estrella principal y además el productor ejecutivo, se puede tomar decisiones inapelables sobre el producto final que se exhibirá a los cinéfilos.

A pesar de todo si tienen oportunidad de verla, pasarán dos horas en las cuales no tendrán oportunidad de pensar en otra cosa que no sea la película, Alex Proyas el director y Will Smith la superestrella, se encargaron de desvirtuar la historia de Asimov para empaparla de imágenes llenas de acción y efectos especiales a partir de la segunda hora, para que los espectadores se diviertan mucho y no les dé por pensar más de lo debido y se les desmonten las neuronas, pues sucede que durante la primera hora la película parecía de verdad inspirada en la novela, la aguda inteligencia de Asimov parecía por instantes hacerse escuchar para ser meditada y analizada.

Vuelvo a enfatizar... por momentos parece lograrlo.
7 de marzo de 2007
Cine de 2.028 estrellas

Aún cuando las primeras escenas anuncian una buena cinta, lo cierto es que al correr las imágenes apenas se sitúa por encima de las decenas de películas malas que se estrenan cada semana en cartelera y que tienen pinta de atractivas. En los avances previos antes de su estreno, prometía mucho, era de esas cintas que se tornan esperadas por los asiduos al cine, como escrutando posibilidades de que al fin el director asimilara o se fusilara alguna buena idea y pudiese escabullirse de la insipidez que había mostrado en anteriores entregas.

Ese afán de parte del director y los espectadores se desvanece, aún con todos esos magníficos escenarios en que se sitúa la historia, se torna más entretenida que interesante, los atuendos de nuestros vikingos son más impresionantes que verídicos, aunque aquello más que un error parece un acierto, ya que realza su barbarie, estos señores se esfuerzan mucho, muchísimo, durante todo el metraje para mantenernos atentos a la pantalla, y para ello recurren a una fuerte dosis de violencia y sangre a falta de otros elementos fílmicos que la pudiesen hacer recomendable cuando menos para pasar alguna grata tarde familiar.
14 de marzo de 2007
Cine de 4.0 estrellas

Darren Aronofski, es un director audaz, hace lo que otros no intentarían, un director que exige a sus actores y a sus espectadores, y a sí mismo. Amor, vida, muerte, temas esenciales que en esta cinta manifiestan su evidencia intensa, para esto explora los movimientos de la cámara en tres tiempos distintos, un presente real, un futuro posible, y un universo imaginado, su propuesta es el de una película dentro de una novela, la novela es aquí protagonista, y es una novela de amor y muerte, de asombro. Hay momentos en que se debe sacrificar un pasado normal y aceptado para buscar un sueño con o sin réquiem, Aronosfski lo sabe, sabe que esta cinta le aparta más de las tres cuartas partes de sus anteriores admiradores que conocen sus películas previas, incluso de muchos de los críticos que estaban por subirlo a un pedestal, y se arriesga a experimentar, a lanzarse a la búsqueda de un lenguaje cinematográfico que lo ubique a él y su película cuando menos cerca de los confines del arte.

Él sabe del expresismo del lenguaje poético, aquello que se esconde detrás de la aparente incoherencia, la interacción que surge cuando un artífice deja infinidad de cabos sueltos en su obra, decenas de mensajes abiertos que el receptor ata e interpreta según su nivel de inteligencia, de cultura, de imaginación y sobre todo su nivel humano y espiritual, hay aquí una intención de juegos del tiempo, proponer la existencia como un instante extenso de recuerdos donde pasado y futuro son siempre un presente inclemente, un simple -ven a pasear conmigo-, tan cotidiano, alcanza sobrecogedores dosis de existencialismo y perennidad, de factible fugacidad.

Es un film que ha sido muy difícil de gestar, durante varios años, que casi estuvo a punto de quedar guardado en un cajón para toda la eternidad, que la final vio la luz, que le dará muchos problemas a Aronofski con la crítica y la taquilla, pero que al final por sí sola se posicionará del lugar que le corresponde en la historia reciente del cine.
8 de junio de 2005
Océano De Fuego

Cine de 3.59 estrellas de 5

Esta es una cinta mezcla de acción y aventuras, narra el viaje de un cowboy, Frank Hopkins y su mustango “impuro” Hidalgo de raza no árabe, esta vez el director y el guionista dieron con una historia que valía la pena contar; la carrera Océano de Fuego, 5 mil kilómetros agotadores para equinos y jinetes, y supieron cómo contarla, 12 años investigando y puliendo la trama dieron fruto, se alejaron de una historia excesivamente patriótica, y lo lograron y eso ya es relevante en sí mismo, más bien se impregna de estoicismo, evoca el valor de un hombre y su caballo, un temple sin caer en lo extraordinario, un temple dentro de la realidad de su especie, sin pretender convertirlos en un superhombre y un supercaballo, la historia es creíble por eso, por su realismo y credibilidad Viggo Mortensen que hizo el papel de Aragorn en los tres títulos de la saga "El señor de los anillos", se mueve ahora entre escenarios de Marruecos y el Oeste estadounidense, rememorando los años de 1890, hay escenas que hacen admirar al hombre y al caballo, como dije líneas arriba sentimentales ciertamente, pero sin ser cursis, buena historia, y que ha sido bien contada por la cámara...