España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Comedia. Drama Luisa y Natale, dos jóvenes sin recursos económicos, contraen matrimonio pero no tienen casa propia. Deciden, entonces, acogerse a una ley italiana de la época, en virtud de la cual, una vez construido el techo de una casa, los ocupantes no podían ser desahuciados. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2019
Como el título indica una de las cumbres del neorrealismo y del desconocimiento también. Siempre se mencionan:
- Umberto D 1952'
- Roma città aperta 1945'
- el limpiabotas 1946'
- ladrón de bicicletas 1948'
- Rocco y sus hermanos 1960'. Entre otras.

Nunca este delicioso fresco de época, sensibilidades y personajes...
Ésta que nos ocupa, es de una sensibilidad y ternura, a la par que dureza y realismo de una época marcada por la postguerra:
Es decir, las diferencias sociales, pobreza, la brecha de los trepas, la pillería para subsistir, la bellaca ignorancia, la barbarie que dejó un déspota y mamarracho como Mussolini. Lo que a España, Franco.

Quién hablaba de estos temas y de esa manera. Un puñado de cineastas en Europa.
En España Berlanga. Azcona sería lo que Zavattini en Italia. Aunque mucho más prolífico el transalpino.

Faltaban escasos 3 años para el nacimiento de la nouvelle vague.
Y el neorrealismo, fue y es una influencia, para mí, la mayor, de movimientos posteriores.
Otra cosa es que no lo reconozcan muchos autores, aunque maman de ahí más que de los senos de sus madres. Los 400 golpes de Truffaut, es deudora al 100 por 100. Por ejemplo.

Volviendo a la película.
El plano de como se pone un ladrillo, es de una naturalidad y ternura que pocos directores han sabido transmitir en su cine como Vittorio de Sica.
Se menciona a Rosselini, Visconti y algún otro como muy por encima y no estoy de acuerdo.
Sólo el primer Visconti es neorrealista, luego su cine toma otros derroteros y temáticas.

Esta historia hoy tiene casi la misma validez que cuando se rodó.
Los problemas de la juventud para encontrar vivienda son gigantes hoy día.
Aunque por fortuna la coyuntura social ha mejorado y los grados de pobreza y desigualdad.
A lo que voy, es a la plenitud de esta cinta, olvidada como tantas.

Mario Camerini, enseño el oficio de director a un 30 añero, De Sica y éste nos regalo unos cuantos puñados de joyas de valor tan incalculable como ignoto para el gran público.

¿Cuántos han visto "El especulador" 1963'. " Los girasoles" 1970'. " El jardín de los Finzi- Contini " 1970'. " El juicio universal" 1961'. O, su último filme " El viaje" 1974.
Pues todas ellas por citar algunas, son recomendables y de una alta calidad.

Qué pedántorra me está quedando la reseña.
Los actores de " El techo ", no son profesionales, como en muchas de sus películas.
Quién lo diría. Cómo por ejemplo el protagonista de " Ladrón de bicicletas" era fontanero de profesión.

Pasolini y otros muchos en esa época recurrían a estos. Hoy en día que los actores parecen estrellas más que interpretadores de personajes. Pero bueno eso es otro debate.

La recomiendo con vehemencia. Y si apenas he hablado de ella.
Es porque prefiero que cada cuál opine y la disfrute a su manera.
Zappianin