Voto de Colb:
Drama Una pequeña ciudad eslovaca, año 1942. El humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible ignorando a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina a la comunidad y erigir una absurda pirámide de madera en honor a la victoria. Sin embargo, las reprimendas de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y las burlas de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten ... [+]
31 de mayo de 2022
En la Eslovaquia ocupada por los nazis, Tono Brtko, un humilde carpintero, se ve “obligado” a colaborar con su cuñado en la tarea de arianizar la mercería de la vieja señora Lautmannová. El conflicto moral se cernirá sobre él con la llegada del pogromo.

Dos cineastas surgieron de la nueva ola del cine checoeslovaco durante la década de 1960: Ján Kadár y Elmar Klos. Trabajaron juntos en varias ocasiones, siendo esta su película de mayor notoriedad en sus carreras.

Los realizadores nos relatan una historia con gran contenido social. Una película de personajes de caracteres muy marcados y humanos: Un protagonista humilde e íntegro, una esposa superficial e interesada, una anciana tradicional y afable...

En la película apreciamos un tono que inicia con humor y que va evolucionando hacia lo trágico con el pasar de los minutos, una clara denuncia al nazismo y al holocausto.

Cabe destacar una banda sonora tétrica que se hace cada presente cada vez más a medida que avanza la historia. La desgarradora media hora final nos mete de lleno en la desesperación que sufrieron los judíos de ver como gente conocida de toda la vida se volvían en contra de ellos por interés o miedo (conflicto moral del protagonista)

Las curiosas escenas oníricas nos hablan de un mundo ideal donde uno y otra serían felices. Un mundo donde vivir en paz.

Como anotación final se echa de menos una mayor elaboración de las situaciones en la tienda o del grupo de judíos que se ayudan económicamente.
Colb