España España · Zaragoza
Voto de CaesarRex:
Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
21 de octubre de 2023
Esperaba esta película con expectación, no sólo por su maravilloso elenco, sino por el hecho de que una nueva película de Scorsese siempre es un acontecimiento en el mundo del cine, puede resultar mejor o peor, pero siempre merece la pena visionarlo. Reconozco que me ha podido la nostalgia y esta crítica la voy a realizar como si hubiese pasado el tiempo, ya que creo que es echando la vista a la carrera de Scorsese como hemos de valorar esta pieza, ya que es ahí donde encontrará especial valor.

Primero, es larga, muy muy larga. Nadie puede poner en duda que con semejante trayectoria a sus espaldas, Scorsese quería que así fuese y tenía un claro objetivo con ello, que es saborear cada escena. De cara al espectador hay algo indudable, al final pesa. Sin embargo, creo que cualquier persona que vaya a ir al cine a verla, salvo que haya sido vilmente engañada, ya sabe a lo que se enfrenta y por tanto, lo mejor es sumergirse en la historia que se plantea sin tener en cuenta la duración.

Segundo, el contenido de la película está claro y es mostrar como el poderoso, como ha sucedido casi siempre a lo largo de la historia, se apodera de los recursos del más débil, sin dudar a la hora de aplicar la violencia y las estratagemas más inhumanas. En Gangs of New York ya nos enseñó como Nueva York se había fundado en el crimen y la violencia, ahora nos enseña como el Oeste americano, lejos de ser la utópica aventura que nos quieren vender, fue en verdad otro camino de matanzas, genocidios y explotación. Lo bueno de Martin, es que al contrario que otro tipo de películas que abordan estos temas morales, no quiere ser él quien juzgue y quién nos facilité masticado el mensaje, prefiere que sea el espectador quién saque sus propias conclusiones.

Tercero, el reparto es espectacular. DiCaprio es el mejor actor de esta generación y lo demuestra en cada papel que realiza. Quizás esta no vaya a ser su interpretación más recordada, ya que el papel está algo encorsetado por el tipo de personaje que interpreta.(El claro ejemplo de White Trash americano). Plemons y Fraser como nombres estrella tienen una influencia relativamente menor en la película y tampoco aportan demasiado, Robert de Niro aguanta perfectamente a sus casi 80 años la exigencia de tener un rol protagonista, sin embargo y muy a mi pesar, su interpretación se ha convertido en los últimos años en algo recurrente, parece que está realizando siempre el mismo personaje... Y como elemento estrella de la película Lily Glandstone brilla con luz propia, no tanto por lo que dice o expresa, sino precisamente por lo que calla y por sus momentos de silencio. Teniendo apenas dialogo, cabe poca duda de que es el personaje que más y mejor logra transmitirnos lo que siente.

Por último, es una película que creo que se valorará más con los años. Scorsese es un mito y siempre va a ser uno de los mejores directores de la historia. Por ello, creo que cuando en un futuro echemos la vista atrás y revisionemos o valoremos esta película, nos daremos cuenta de que es una joya dentro de su filmografía. Un director que con 80 años y nada que demostrar, decide seguir superándose a si mismo y adentrándose en territorios desconocidos, abordando el Western, perfeccionando los planos, introduciendo temáticas totalmente distintas a sus argumentos habituales, juntando a sus dos actores fetiche y además, haciendo todo esto en una época donde parece que Hollywood había renunciado a la calidad en pos de la cantidad. No sé que nuevas películas le quedan al bueno de Martin por hacer, posiblemente siga exigiéndose a sí mismo y siga exprimiendo el cine que le queda dentro, pero lo único que se puede decir a día de hoy es: que suerte poder seguir contando contigo.
CaesarRex