España España · Palma de Mallorca
Voto de Bobapes:
25 de enero de 2022
A veces el cine nos muestra joyas que nos muestran el poder real de entretenernos a través de los fotogramas de una película. Blade Runner no es una película en ese aspecto. Blade Runner es pura ensoñación y un verdadero viaje a otro mundo. Las verdaderas obras maestras producen un estado meditativo en su espectador, tal como un sueño. Blade Runner es, en este caso, un sueño envolvente, potente y futurista. Por esto, es muy probable que se trate de mi film favorito. El nivel de conexión con la pantalla y emociones que me transmite no es explicable con palabras. Es algo que solo está en lo más profundo del subconsciente.

La acción transcurre en una distópica, avanzada y moderna ciudad de Los Ángeles, dónde el policía Rick Deckard busca, a lo largo del film, a un grupo de replicantes (humanos artificiales) para identificarlos y eliminarlos según las ordenes de la ley. Aparentemente es un guion sencillo (digna de cualquier trama policíaca). Sin embargo, el nivel de complejidad del guion a lo largo de la historia avanza, hasta darnos cuenta de toda una visión filosófica del ser humano.

Lo más espectacular de Blade Runner es su espectacular puesta en escena. Cada apartado es digno de Oscar. La dirección de Ridley Scott es la mejor de su carrera. Los efectos especiales estaban adelantados a su época y eso mezclado con el diseño de producción mediante maquetas muy realistas nos da una ambientación futurista inolvidable. Por supuesto, la atmósfera se logra principalmente con la fotografía y la iluminación, pasando también por la excelente combinación de colores, sonido y la hipnótica música de Vangelis.

Otro aspecto a destacar, es la multitud de temáticas y géneros que toca esta película. Podría ser una película fantástica, de acción, aventurera, romántica o incluso de terror en algunas escenas puntuales. No obstante, queda claro que es un thriller de ciencia ficción y ¡cine negro!. Verdaderamente, es un neo-noir en estado puro y de hecho, me atrevería a decir que estando considerada así, sería uno de los mejores film noir de la historia (al nivel de grandes clásicos como 'Perdición' o 'El sueño eterno'). Y a decir verdad, Harrison Ford no tiene nada que envidiar al gran tipo duro de Humphrey Bogart y Sean Young a femmes fatales legendarias como Lauren Bacall. Básicamente, amo esta película por juntar estos dos maravillosos géneros (mis favoritos) como son la ciencia ficción y el cine negro, creando un nuevo movimiento entre lo clásico y lo moderno (retrofuturismo de los 80).

En resumen, creo que ese trata de una obra maestra absoluta e indiscutible, como mínimo, por sus méritos artísticos. Es una película que suele aburrir. Curiosamente, ¡a mí también me aburrió hasta un tercer visionado!. Pero quizás fue por una falta de conexión y concentración ya que el objetivo primordial es adentrarse en la burbuja del mundo distópico de Blade Runner y conseguir perderse entre la multitud de sus fotogramas.
Bobapes