Voto de franco nero:
Ciencia ficción. Drama. Aventuras El mundo sufre un auténtico apocalipsis a causa de la liberación accidental de un virus que había sido desarrollado para una guerra biológica. En la Antártida, donde el intenso frío evita la proliferación de estos gérmenes, se establecen algunas personas para sobrevivir e intentar repoblar el planeta. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2020
En estos años (1960-1985) la distribucción cinematográfica hacía moverse a las películas en una especie de 3 divisiones. Las 3 se simultaneaban en ciudades grandes (Madrid, Barcelona) y luego se bifurcaban en provincias y pueblos. La japonesa Exterminio, un exponente postrero del Cine de Catástrofes, apareció por la línea 2: no da para estrenar en las grandes salas de las capitales, pero tampoco vagabundea por los pueblos de mala muerte. Ese Cine de Catástrofes busca el espectáculo pero también 'avisa'. La película, revisada 40 años después, cumple muy bien. Da la talla. No es mediocre cinematográficamente hablando. Viéndola entonces, en 1981, 1982, jovencito, a algunos llegó a impresionarnos vivísimamente; la mayoría se divirtieron un rato y la olvidaron sin más.
Curiosamente, al caer la Civilización a jaque estos meses con el corona-virus de Wuhan, es imposible no acordarse de Exterminio y de cómo te impactó su argumento. Con respecto al virus de Wuhan solo cambia una cosa: en la película se origina en Suiza (en la realidad ha sido en China) y pasa a ITALIA, que se convierte en el Gran Propagador. Lógicamente los guionistas 'matan a todo dios' para crear atmófera apocalíptica y en la realidad el virus de Wuhan matará unos miles sin llegar a millones. Sin embargo, el escalofriante ambiente de 'fin de la civilización' sí está muy logrado en Exterminio. Recordando que Roma se apagó tras colapsar, sin dramas, ese ambiente de Exterminio ya se respira ahí afuera: no están los millones de muertos de la película, pero la atmósfera es inquietantemente parecida.
Igual las cosas suceden de ese sinuoso modo: por lo que sea una perdida película japonesa se te graba a fuego en la mente a los 12 años, y lo que se te inserta te vale 40 años después para ir encontrando la manera de manejarte cuando algo de ese estilo suceda en la realidad. Una especie de 'esto ya me lo sé' que, genuinamente, puede valer un Potosí las próximas semanas. El misterio de porqué me impactó tan exageradamente Exterminio aquel perdido domingo en el Cine Arosa se está desvelando estas últimas noches.
Y me está gustando.
franco nero