Exterminio (Virus)

5,5
El mundo sufre un auténtico apocalípsis, a causa de la liberación accidental de unos virus que habían sido desarrollados para la guerra biológica. En la Antártida, donde el intenso frío evita la proliferación de estos gérmenes, se establecen algunas personas para sobrevivir e intentar repoblar el planeta. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2010
Curiosa e interesante producción japonesa, del género catastrofista, aunque bien podríamos encuadrarla también en la categoría de cine post-apocalíptico.
Un avión que transporta un siniestro y mortal virus de la gripe, sufre un accidente en Mongolia y el virus comienza expandirse por el planeta...con el consiguiente caos mundial a todos los niveles. Solo las zonas extremadamente heladas son inmunes al virus. El planeta queda desolado y solo unos pocos en la Antártida lucharan por que la raza humana no se extinga…
El irregular Kinji Fukasaku, (Battle Royal, 2000), es el realizador de una película interesante, aunque tal vez demasiado larga. Desde luego muy superior a otras más famosas del genero de los virus letales como “Estallido” (1995) de Wolfgang Petersen.
Film con un amplio y coral reparto, tanto japonés como americano, en el que vemos muchas caras conocidas, como Sonny Chiba (The Street Fighter, 1974) y Tsunehiko Watase (Antarctica, 1983) por el lado nipón entre otros actores menos conocidos para el público occidental. Y entre los norteamericanos , tenemos a George Kennedy (Aeropuerto,1970), Glenn Ford (Gilda,1946), Robert Vaughn (Los siete magníficos, 1960), todos ya en decadencia en sus carreras, y a un pujante por entonces Edward James Olmos (Blade Runner,1982). También aparece brevemente el siempre sólido Henry Silva (Nuestro hombre de Milán, 1972).
Aceptables efectos especiales, con paisajes apocalípticos muy logrados. Y un guión en el que participó el propio Fukasaku, basado en una novela de Sakyo Komatsu, y que nos deja un mensaje muy vigente hoy día sobre el peligro de las manipulaciones de virus en laboratorios con fines militares y sus más que posibles devastadores efectos en la población humana. Al que habría que sumar ese gran momento final de quienes son los elegidos y porque para perpetuar la especie…
Puede que sea un film que haya envejecido mal...pero merece la pena recuperarlo.
Juggernaut
1 de octubre de 2012
Curiosa rareza encontrada entre los primeros filmes de los ochenta.

“Exterminio” es una cinta de catástrofes bacteriológicas con viejas glorias del cine americano en su reparto, a saber: Glenn Ford, Robert Vaughn o George Kennedy, y algún que otro nombre más reciente como Edward James Olmos, un par de años antes de verlo en “Blade Runner” (1982). Se cuenta la historia de un virus mortal y tremendamente contagioso, diseñado por el ejército. Una cepa del virus se libera accidentalmente, contagiando a la población hasta niveles planetarios, y quedando sólo unos pocos supervivientes en la Antártida gracias a que el virus se queda en estado latente a temperaturas bajo cero.

El argumento recuerda a otros filmes de grandes pandemias como “28 días después” (2000) o, más concretamente, “Estallido” (1995). El director Kinji Fukasaku, relativamente conocido por “Battle Royale” (2000), hace un buen uso de los diálogos y de un ritmo constante para crear tensión, además de las siempre socorridas tomas de lugares distintos del planeta para dar mayor dimensión a la tragedia. Es un filme catastrofista al uso, bien realizado y con correctos efectos especiales que lo dotan de un encanto especial, a pesar de haber sido prácticamente relegado al olvido.

Otros filmes post-apocalípticos como “Mad Max” (1980) parecen haber envejecido mejor, a pesar de contar con menor presupuesto y ser contemporáneo suyo. Aun así, merece la pena acercarse a “Exterminio” al menos para saciar nuestra curiosidad cinematográfica.
Richy
27 de julio de 2012
Le pongo un 5 y justito, por los pelos. Porque a ratos está entretenida y parece decente, pero hay momentos en los que si que te dan ganas de exterminarlos a todos. Para empezar los títulos de crédito iniciales se hacen interminables, aunque el pastel se desarrolla rápidamente, la película va a saltos y se dan de morros una vez tras otra. A quien se le ocurre transportar un virus terriblemente peligroso en una mi...rda de avioneta, a ras de las montañas y con una buena tormenta?? Pues luego pasa lo que pasa, en pocos días ya se ha liado bien y está gran parte del planeta afectado. Como es lógico le ponen el nombre al virus, en honor al país donde creen que tiene su origen. Los militares Americanos enseguida encuentran una ingeniosa solución, apuntar todos sus misiles nucleares hacia Rusia (brillante). Hay que destacar por supuesto, más que nada, el detallazo que tiene el presidente de EEUU, que cuando tiene el país en las últimas, no dirás que se larga a su bunker privado para no contagiarse y seguir intentando dar con la cura, noooo.... el bueno del presi se queda en su despacho "ojal" (con un par), además de que con su último aliento, da la estricta orden a los supervivientes de que se apañen entre ellos y no ayuden al resto, mi heroeeeee.

Así una detrás de otra, se merecen el exterminio si o no?
davidx
26 de septiembre de 2012
Interesante película japonesa, con algunas estrellas americanas en el declive de sus carreras, como el gran Glenn Ford. La temática no deja de ser actual, si bien es cierto ya no existe la Guerra Fría, el tema de las armas biológicas y químicas ha estado en boga en el último tiempo. Siempre he pensado que algunas enfermedades aparecidas en pleno siglo XX, son el resultado de experimentos que se escapan de control. Las actuaciones son correctas, y los actores americanos le dan el soporte necesario a la historia en nuestra cultura, pues somos poco conocedores del cine japonés. Los parajes donde se filmó estuvieron bien. La versión que ví, es la que está con los créditos en japonés.
dpedemonte
20 de septiembre de 2017
Kinji Fukasaku, el indiscutible maestro de los "thrillers" de yakuzas durante la década de los '70, se destapó a comienzos de los '80 con una muy interesante propuesta enfocada en el cine de catástrofes, con tintes de ciencia-ficción post-apocalíptica, muy en la línea de las películas del género que predicaban de maneras similares el fin de la humanidad.

Y es que no sólo en América abundaban estas obras. En el país del sol naciente también tenían su buena lista de títulos (a destacar uno entre muchos: "El Hundimiento de Japón") y el sr. Fukasaku, que venía de hacer sus otras no menos interesantes "Los Invasores del Espacio" y "La Caída del Castillo Ako", fue contratado por el productor Haruki Kadokawa, quien deseaba realizar la adaptación cinematográfica de la novela que a principios de los '60 escribió Sakyo Komatsu. Y vaya si deseaba hacerlo, porque invirtió 2 millones de yenes para financiar el proyecto, convirtiéndose finalmente en la película japonesa más cara del momento.
Y en eso estamos. El director no se queda manco y factura, demostrando la enorme versatilidad que posee como veterano que es, un grandilocuente y enorme drama de catástrofes que nos habla de cómo un potente virus es liberado durante un accidente y provoca la exterminación de prácticamente todo el planeta dejando a unos pocos supervivientes en una estación de la Antártida haciendo lo posible por perpetuar la raza humana...

Como en todas estas películas se cuenta con la fórmula del "all-star cast", y en concreto aquí tenemos a un buen puñado de caras conocidas que el cinéfilo más atento irá descubriendo, como las de actores de la talla de Robert Vaughn, George Kennedy, Bo Svenson, Sonny Chiba, Edward James Olmos, Glenn Ford o el siempre sesudo Henry Silva (menudo despliegue de personal que hay aquí), en una historia realmente deprimente, oscura, tenebrosa, asfixiante, que carece de un final feliz como acostumbraría a tener una de origen yanqui, por lo que es la mar de pesimista.
Fukasaku sabe manejarse bien en este género y ofrece de una manera durísima el cómo puede plantearse el fin de la humanidad y su posible repoblación, con su inconfundible estilo, aunque parezca mentira, donde registra de forma muy íntima el drama de los personajes con un sobrio manejo y al mismo tiempo impacta con esa manera suya tan frenética de menear la cámara cuando desarrolla escenas de acción y tensión, además de tratar con especial agresividad los conflictos políticos entre naciones mientras avanzan los acontecimientos y la pérdida de humanidad y ética que experimentan los personajes, resignados tras el desastre, al anteponerse la superviviencia por la especie, bien representado en la desesperada situación que se vive dentro de la estación polar.

Pero si por algo me ha gustado de verdad "Exterminio" es por ese giro tan increíble que pega la historia, que de un drama de catástrofes un tanto trillado se convierte, pasados unos tres cuartos de hora, en una extraña fábula de ficción apocalíptica, pudiendo resultar el conjunto una especie de combinado entre "Plaga", de Ed Hunt, y "El Último Hombre...Vivo", de Boris Sagal.
Estremecedora y muy original; el director deja patente su habilidad como artesano cinematográfico y el gran plantel de actores ofrece actuaciones memorables. El mejor: Glenn Ford como el Presidente de los EE.UU..
Una escena para el recuerdo: Yoshizumi en la iglesia, hacia el final, teniendo un "diálogo" frente al cadáver...sobrecogedor.

Una lástima que me haya visto primero la versión más corta que salió para la televisión americana, porque la original duraba más de horas y media...
Christian Jiménez