Voto de maxrokatansky:
Bélico. Acción Tras completar una misión durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, un tanque soviético se aleja del resto del comando y se pierde en mitad del desierto, alejándose cada vez más de la base y a merced de las tropas rebeldes afganas. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2017
Un carro de combate soviético se pierde en el desierto Afgano tras cumplir una misión. Este a priori, intrascendente argumento da paso a una película de culto con el marco de la guerra Ruso-Afgana como paisaje. Sin entrar en las paradojas e incomprensibles motivaciones políticas y éticas de la invasión soviética, este film cautiva por su fotografía del desierto y la sencillez de su relato.

La historia nos retrotrae a los años 80, dos carros de combate soviéticos atacan una pequeña aldea afgana y masacran a buena parte de sus habitantes. Los avatares del destino hacen que se pierdan en su búsqueda de la carretera a Kandahar y este elemento, unido a una persecución sin tregua por parte de un grupo de muyahidines con sed de venganza se convierte en el argumento central de la película. Supervivencia y venganza tanto dentro del cada vez mas claustrofóbico carro de combate como por parte de los Afganos.

Dentro del reparto destaca la figura del jefe del carro de combate “Daskal” (George Dzundza), un tirano con una particular visión del conflicto que arrastrará a unos y acabará con otros. Las luchas morales entre sus personajes serán una constante durante el desarrollo de la aventura

Un film bélico considerado de culto sobre un conflicto tocado con escasez por el mundo del celuloide (aprovecho para enlazar con otro llamado “La novena compañía”).
maxrokatansky