Críticas de maxrokatansky
19 de mayo de 2017
Una elegante puesta en escena para una historia áspera y sórdida. Narración dominada por el insomnio de la protagonista y centrada en un libro “Animales nocturnos” que es algo mas que un libro.

La película transcurre a través de 3 líneas de tiempo. Presente, pasado y ficción se intercalan sucesivamente en un juego narrativo desagradable, sórdido… pero también hipnótico y adictivo. Sin hacer trampa, la ficción nos atrapa en su poderosa narración hasta hacernos dudar de si lo que estamos viendo, es en realidad lo que dice ser… ficción.

Es complejo avanzar detalles de la trama sin entrar en spoilers. Sin duda, David Lynch disfrutó enormemente de esta película. Desde mi punto de vista, uno de los mejores films del año. ¡No olvidéis la libreta para tomar apuntes!
27 de noviembre de 2017
¿Quién eres Joe? ¿Héroe? ¿Soldado? ¿Justiciero? ¿Ejecutor?... Desde el primer instante la narración toma fuerza a través de la brutalidad y el detalle de sus imágenes. Sin concesiones, todo es literal dejando los diálogos en un segundo plano. Una fotografía y un montaje impecable nos imbuyen en la oscuridad autodestructiva del personaje; sus motivaciones, sus traumas, su brutalidad, su pasado y su presente, todo cobra sentido a través de nuestros ojos con una naturalidad pasmosa haciendo que formemos parte de la pesadilla que es la vida de Joe. He leído alguna crítica profesional en la que tildaban el montaje de “conductista”; tras ver la película reconozco que encaja.

La sordidez del relato viene acompañada por una banda sonora potente, excepcional. Es innegable que logra crear la atmósfera que pide la narración. Un total acierto.

No es Drive. No es Taxi Driver. Mejor olvidemos el cartel de la película para evitar prejuicios y filtros equivocados en su visionado. Si bien, hay matices en el personaje o planos que podrían recordar a ambas, esa afirmación podría expandirse a otras producciones como Collateral u OldBoy (queda dentro de la subjetividad de cada uno).

Una película impactante que los amantes del cine no podemos dejar pasar.
27 de noviembre de 2017
Un carro de combate soviético se pierde en el desierto Afgano tras cumplir una misión. Este a priori, intrascendente argumento da paso a una película de culto con el marco de la guerra Ruso-Afgana como paisaje. Sin entrar en las paradojas e incomprensibles motivaciones políticas y éticas de la invasión soviética, este film cautiva por su fotografía del desierto y la sencillez de su relato.

La historia nos retrotrae a los años 80, dos carros de combate soviéticos atacan una pequeña aldea afgana y masacran a buena parte de sus habitantes. Los avatares del destino hacen que se pierdan en su búsqueda de la carretera a Kandahar y este elemento, unido a una persecución sin tregua por parte de un grupo de muyahidines con sed de venganza se convierte en el argumento central de la película. Supervivencia y venganza tanto dentro del cada vez mas claustrofóbico carro de combate como por parte de los Afganos.

Dentro del reparto destaca la figura del jefe del carro de combate “Daskal” (George Dzundza), un tirano con una particular visión del conflicto que arrastrará a unos y acabará con otros. Las luchas morales entre sus personajes serán una constante durante el desarrollo de la aventura

Un film bélico considerado de culto sobre un conflicto tocado con escasez por el mundo del celuloide (aprovecho para enlazar con otro llamado “La novena compañía”).
22 de julio de 2017
Es complejo dejar una opinión sobre esta película. Por una parte, momentos fascinantes; Por otra, aburrimiento “interválico”…

¿Es posible esta mezcla?

Por supuesto… y es que eso es Wes Anderson, un director con estilo narrativo propio así como una estética y puesta en escena mas que singular. La historia nos explica de forma poco convencional y muy brillante el paso de la infancia a la madurez de los extraños miembros de la familia Tenenbaum. Deliberadamente utiliza una estructura mas propia de un libro que de una película para ello.

Aunque el tono inicial puede inclinarnos a pensar que vamos a ver una comedia, la realidad es justo lo contrario. Una casa, un cruce de caminos tras años de separación, nos ubican ante el drama de cada personaje. Aquí es donde la estética de la que se sirve W. Anderson revela que no es mera apariencia; es un elemento mas con el que juega para explicar como a pesar del transcurso del tiempo toda la familia queda anclada por el dolor en el pasado.

Amor, Desamor, Incesto, Drogadicción, Soledad, Crítica Social, Cinismo… son algunos de los temas argumentales de esta obra que, disculpen ustedes, es mejor ver. Gustará o no, pero no dejará indiferente a quien se siente a disfrutar de ella.

Quiero finalizar elogiando la Banda Sonora. Si bien la elección de temas es exquisita y muy acorde a la experiencia visual, la escena en la que “Wes” nos regala el tema “Needle in the hay” del fallecido Elliot Smith roza la “epifania”; la sinergia entre imagen y sonido indescriptible.
19 de mayo de 2017
Enfrentar un film de este estilo, implica riesgo.

Historia e Intrahistoria se solapan de forma constante (puede que de forma confusa en algún instante) durante toda la película. El simbolismo es importante; la narración… lenta, precisa, minuciosa recurre a secuencias largas acompañando durante “seis actos” a nuestros protagonistas. La fotografía es impecable e impactante. La narración dota a esa fotografía de una sensación general de silencio, captura a la naturaleza en bruto, fría y húmeda durante toda la película. Los planos contrapicados añaden

Un inicio contundente nos presenta a dos hombres luchando. La escena no prescinde de detalles resultando despiadada y hermosa incluso en la muerte (naturaleza humana y el instinto de supervivencia sin tapujos). Son muchas las preguntas que se irán acumulando en torno a este personaje desde el inicio si bien, la historia no entra a desglosarlas. Creo que este es el gran hándicap del film, plantea preguntas que no se molesta en resolver durante el mismo. Coincido con otras críticas en que nuestro protagonista es una alegoría de Odín; y ese ha de ser nuestro punto de partida para entender parte de los hechos que se despliegan durante la narración con tintes esotéricos.

El estilo de la narración va cambiando con el transcurrir de los actos y la incorporación de otros personajes. La confusión a que aludía al principio se concentra desde mi punto de vista en las últimas partes de la narración; aunque la violencia no deja de estar presente, “Mads” ira cambiando esa sensación inicial de “ser humano” brutal y despiadado hacia algo esencialmente humano, ¿un héroe?

Quizás esta película solo pretende mostrar la huida de nuestro protagonista a través de un mundo que está cambiando. Es una película diferente, merece la pena verla.

¿Civilización o Barbarie?
maxrokatansky
© 2002-2018 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios