Voto de Juan Antonio:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2013
Ver una película exactamente después de leer la novela en la que esta basada puede resultar contraproducente a la hora de valorar el film en sí mismo.La novela me parece muy superior a la cinta cinematográfica, ya que todo ese ambiente de miseria y de penalidades que vive la familia Joad en su peregrinación hacia el Oeste en busca de una vida mejor esta mucho mejor reflejado.La película me parece correcta pero quizás no llegue a transmitir tan crudamente esa situación de desamparo y de explotación salvaje que sufrieron esas familias americanas por parte de bancos, entidades financieras y grandes terratenientes en la década de los 30.
Lo mejor: la dirección de John Ford, la actuación de Henry Fonda, y algunas escenas; por ejemplo la secuencia del abuelo de los Joad haciendo un alegato sobre la tierra en la que habían vivido y trabajado durante generaciones,o la escena final de la pelicula.
Lo peor: poca cosa; quizás que algunos personajes no estuvieran muy perfilados como por ejemplo Al, o el otro hermano que desaparece a mitad de pelicula sin ninguna explicación; cosa que en la novela si se explica
Juan Antonio