Voto de José Ángel Barea Molina:
Drama Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de ... [+]
6 de marzo de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Cuestión de Justicia”.

Resumen: Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson).

Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal.

Crítica: Es una película estadounidense del año 2019 que es dirigida por Destin Cretton y protagonizada por Michael B. Jordan y Jamie Foxx. Es una película del género drama y biográfico, basada en hechos reales, en donde toca los temas de la pena de muerte, del racismo y de las injusticias, teniendo como principal localización el estado de Alabama, con una duración de 136 minutos.

A mi parecer es una película que trata de una manera muy real el racismo que había durante los años 80 y 90 en los Estados Unidos hacia la raza negra, en cómo es injustamente detenido y condenado a muerte un hombre de color por el mero hecho de ser negro.

Pocas películas retratan en los últimos años historias tan honestas y personajes tan atractivos en cuanto a la moral que profesan. Personajes que rompen estereotipos deplorables como el del abogado defensor de delincuentes de gama alta, que se hace millonario a costa de las actividades ilícitas de sus clientes.

A nivel interpretativo, destacar a Michael B. Jordan, con una actuación espléndida, la historia de un abogado que logró mejorar el sistema, trabajando por aquellos que, siendo inocentes, esperaban su último día en el corredor de la muerte.
Como conclusión, nos encontramos ante una película desgarradora, conmovedora hasta lo insoportable y que pone de manifiesto cómo es posible mejorar el mundo. Saca a la luz el deplorable sistema judicial de algunas zonas sureñas de la América más profunda y racista.

Puntuación: 8/10.
José Ángel Barea Molina