Voto de lisufelligus:
Comedia. Drama. Romance Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su ... [+]
21 de diciembre de 2013
El director James L. Brooks, un ilustre veterano de la televisión estadounidense (dirigió numerosos episodios de famosas series como Superagente 86, El show de Mary Tyler Moore, Saturday Night Live o Lou Grant) hace una de sus pocas incursiones en el cine para hablarnos de una persona que sufre un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que, aparte de invalidarle bastante en su desempeño diario con obsesiones de limpieza y contaminación, rituales, verificaciones o pensamiento mágico -debe ser difícil recorrer Nueva York sin pisar ni una sola de las intersecciones que hay entre las baldosas de la acera-, le anula como ser afectivo, guardando debajo de una coraza de mal genio y de mal carácter una catarata de sentimientos que no puede expresar.
Con este punto de partida tan distinto y especial, Mejor imposible desarrolla la evolución personal de un triángulo tan heterogéneo como complementario: Jack Nicholson, un escritor de novelas románticas que sufre un TOC importante y que odia y al que odia todo el mundo; Helen Hunt, una camarera sin suerte, con un hijo enfermo y con la autoestima por los suelos y Greg Kinnear, un pintor gay en horas bajas por un golpe de mala suerte. Pero será un cuarto personaje el que dispare el engranaje de la trama, un simpático perro que vincula accidentalmente a los dos personajes masculinos, el inolvidable Vendrell.
Con estos prometedores mimbres el veterano Brooks exprime al máximo lo que la película puede dar para ofrecernos esta pequeña maravilla. Nada falla en el film, y gran parte de ello se debe a Jack Nicholson, que hace de su papel un personaje único, lleno de matices y contradicciones. Sublime creación de uno de los mejores actores vivos.
Maravillosa está también Helen Hunt, que consigue llenar de vitalidad la triste y gris existencia de Melvin, completando el triángulo el tierno Greg Kinnear, contrapunto de Nicholson.
Comedia dramática inolvidable que yo suelo usar a veces para enseñar a los estudiantes de Medicina algunos de los detalles más incomprensibles del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), que aquí se describen y se entienden mejor que en ningún otro film que yo haya visto.
lisufelligus