España España · Sevilla
Voto de El Destro:
27 de octubre de 2014
"Torrente" es una peli muy bien diseñada, muy bien dirigida, muy bien interpretada y muy bien ambientada. Todos los elementos que la componen, tanto técnicos como artísticos, trabajan a un perfecto unísono para conseguir un resultado muy concreto, y esta perfección es el claro resultado de la correctísima dirección de todo un genio del cine, como lo es el señor Segura. La cinta es, sin ninguna duda, un producto sumamente entretenido.

Pero, en mi humilde opinión, ese carácter satírico extremo sobre el catetismo español que ostenta, y que tanto ha calado entre los propios españoles, se pasa de la pretensión rozando lo peligroso... ¡Eh!... he dicho "en mi humilde opinión"; en ningún momento diré que la caricatura no esté bien trabajada, o, inclusive, que no sea ciertamente hilarante, porque sin duda lo es. Lo que no me mola de retratar el extremo de la terrible ignorancia cultural que existe en este país, es el hecho de que siempre lo hagamos en tono cómico, cuando es algo que, lejos de hacer gracia, es como poco preocupante.

La crítica general en "Torrente" se justifica argumentando que "es bueno reírse de uno mismo", como si fuera algo necesario en este tema concreto; cuando, ciertamente, en este puto país no hacemos otra cosa que reírnos continuamente de nosotros mismos; de nuestro comportamiento social reprobable, de nuestra tendencia a la intolerancia, de nuestra falta de sentido común y de la justicia ética... de nuestro <Torrente> interior. Los españoles sabemos muy bien cómo disfrazar de comedia absurda nuestros fallos más reprobables, consiguiendo aflojar su peso en nuestras conciencias, sin importarnos una mierda la cruda realidad de este asunto: QUE A NADIE MÁS QUE A NOSOTROS LES HACE GRACIA... QUE A MUCHOS OTROS, DE HECHO, LES LLEGA A HACER DAÑO.

Que el catetismo español sepa convertirse en argumento de un chiste, a mi por lo menos, me resulta un pesado lastre a nuestro necesario progreso social. Que la creación de un personaje extremo caracterizado por reunir lo peorcito de nuestra incultura, logre uno de los mayores éxitos de la comedia nacional, a mi por lo menos, se me antoja peligroso. Empatizar con este "Torrente" significa que no nos molesta estar a su altura, que, de hecho, nos resulta divertido ocupar su círculo; y otra manera de expresar esta idea es admitir que el español ve algo positivo en el hecho de ser ignorante, intolerante, desagradable, inútil, injusto o tremendamente egoísta, entre muchos otros adjetivos hermosos que posee este "divertidísimo" retrato de nuestra sociedad...

En fin... vosotros sabréis, chulos. Yo así paso de jugar.
El Destro