Voto de Paula Dieguez:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2019
La Maldición de Hill House es una joya imprescindible para cualquier amante del buen cine de terror y a mí parecer una de las mejores series del año. Se nos presenta como una historia de terror, pero es mucho más que eso y no solo te hará pegar un salto del sofá en muchas ocasiones, también conseguirá robarte algunas lagrimillas, porque debajo de todo ese aspecto de pesadilla, The Haunting of Hill House es sobre todas las cosas una invitación a la reflexión, sobre el amor, la lealtad y la familia.
Esta serie cuenta con un guion muy bien desarrollado y aun mejor llevado a la pantalla, basado en la novela del mismo nombre de la escritora estadounidense Shirley Jackson. Los 10 capítulos que nos regala esta producción de Netflix, nos transportan a la mansión de Hill House y a la vida y vivencias de la familia Crain dentro y fuera de sus paredes. La trama se nos presenta en dos tiempos muy bien diferenciados, el pasado que vivió la familia dentro de aquella casa y presente que viven ahora sus protagonistas adultos, y dentro de cada uno de estos tiempos, se alternan también múltiples puntos de vista que si no estás muy atento a la pantalla harán que te desorientes un poco, pero tranquilo, con esta historia y la espléndida fotografía junto al acertado uso del color y de la narrativa puramente cinematográfica, además de una inquietante banda sonora, Mike Flanagan consigue transportarnos a una atmósfera de tensión y miedo constante que es de un 10 absoluto en cada capítulo y que junto a las magníficas interpretaciones de Kate Siegel, Elizabeth Reaser, Carla Gugino y Oliver Jackson-Cohen hará que seas incapaz de apartar la vista de la pantalla.
Por si todo esto os pareciese poco, nos presentan además a unos personajes y unas subtramas que guían la historia principal de una forma natural, inteligente y sin fisuras que harán que te sientas uno más dentro de esta pesadilla, dentro de las paredes de Hill House y en la piel de cada uno de sus protagonistas. Esto sin duda, es uno de los puntos mas fuertes de esta historia ya que por norma general, en el cine de terror se sacrifican los grandes personajes por las «grandes escenas de terror» que a mi parecer, una gran escena de terror con un personaje estúpido e inverosímil no vale nada.
El miedo es adictivo, incluso placentero, nos hace querer más y nos atrapa, igual que esta obra del director Mike Flanagan nos atrapó desde el minuto uno, y os puedo asegurar que The Haunting of Hill House no os soltará hasta mucho después de terminar de verla.
¡The Haunting of Hill House da miedo!
Paula Dieguez