España España · Madrid
Voto de Iceman:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2020). 2 temporadas. 23 episodios. Nemesio 'Nemo' Bandeira (José Coronado) es un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importante compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras ... [+]
22 de febrero de 2020
Vivir sin permiso, me ha parecido un digno producto y que pese a sus fallos ha logrado su objetivo. Los fallos, tales como que el personaje principal casi nunca aparece rodeado de sicarios ni de una guardia pretoriana como debería corresponder a este tipo de personajes, me parece menor, ya que es algo que aunque no se hayan visto a lo largo de la serie se da por hecho y en definitiva no afecta al devenir de la trama. Además, en realidad, su guardia pretoriana se podría decir que son todos aquellos personajes a los que Nemo permite vivir con su permiso, tales como el personaje de Celso, interpretado por el actor Miguel de Lira, bien encajado en la serie y ¡como no!, su guardaespaldas personal Ferro, interpretado por el grandísimo actor Luis Zahera, al que se le debería dar un papel como actor principal ya. Y, por supuesto, sin olvidarnos de Álex González, interpretando a Mario Mendoza y que también le cubre las espaldas al personaje principal.
Otro de los fallos que aquí se han criticado es el de la dicción, algo con lo que no estoy del todo de acuerdo, ya que en general, casi todos los actores han representado muy bien sus correspondientes personajes, especial mención es la del actor Patrick Criado, que desde que se dio a conocer en la serie Águila roja, no ha dejado de crecer como actor. Ojo, con este chico, que llegará lejos. Sí que estoy de acuerdo con el tema de la mala dicción en el actor que, curiosamente, siendo colombiano, es al que menos se le entendía, me refiero al actor Édgar Vittorino que, aún dando credibilidad a su personaje, en no pocas ocasiones me costaba entenderle. Tan solo lograba pillarle palabras como: Mal parido, hijueputa, verga, home (hombre) y el resto solo eran sonidos difíciles de captar.
En cuanto a la trama en sí, creo que a lo largo de las dos temporadas te engancha y hace que mantenga el interés hasta el último capítulo, lo cual, no es poco. ¿Efectista?, -puede que sí, pero en ningún momento hace que deje de ser interesante. Eso sí, me hubiera gustado que el desenlace final hubiera sido algo más personal entre Nemo Bandeira y Germán Arteaga, en lugar de haber sido algo más producto de los condicionantes. Del mismo modo, que me hubiera gustado que en este final hubiera habido un enfrentamiento personal entre Patrick Criado y Álex González o, por qué no, entre Patrick y Luis Zahera.
En cuanto al personaje de Patrick, para mí ha sido, uno de los mejores, muy bien trabajado por este magnífico actor en ciernes y que desde que le vi por primera vez en Águila roja, ya apuntaba madera de gran actor. Más que interesante, también habría sido haber mantenido en la segunda temporada al personaje de Carlos Bandeira, interpretado por Álex Monner, al que creo que hubiera dado mucho juego con su antagónico personaje tanto con su progenitor como con el propio Patrick Criado.
En definitiva, la serie me ha gustado bastante, tiene una buena trama, entretiene y no se distrae en subtramas absurdas. A destacar el gran trabajo de la mayoría de sus actores, especialmente, Luis Zahera y Patrick Criado.
Saludos.
Iceman