Voto de ESPILBERDO:
Comedia. Drama Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2009
Rob Reiner siempre me ha parecido un director con talento y muy inteligente. Hace lo que quiere con cada film y lo coloca justo donde le piden. Es una apuesta segura para hacer una decente taquilla y una interesante recaudación en el dvd. Pero esto lo ha relegado al plano de aquellos que saben mucho de todo y poco de nada. Es decir, ha tocado todos los géneros, pero ninguno con excesiva brillantez.

"Ahora o nunca" es una comedia melodramática previsible pero cómoda y reconfortante. Sabes que te va a dar lo que pidas, sin sorpresas, y se disfruta sin exigencias. Tener a Nicholson y Freeman da puntos y aunque sea sólo por el lujazo de verlos juntos hasta el crítico más recalcitrante bajaría los humos. Nicholson está excelente, como siempre, sobre todo en los alegatos finales. A Freeman le sobra una insulsa voz en off que amarga la salsa de la trama.

Es otra de esas historias sobre disfrutar la vida, apurar el tiempo cuando ves que la muerte se te echa encima. El problema es que este carpe diem retardado no se puede gozar, según nos cuenta Reiner, sin tener una buena billetera o, en su defecto, una entrañable y frondosa familia que te ame. El guión hubiera funcionado mejor si desgranase esa felicidad que se encuentra en las cosas más pequeñas y mundanas, en echar un vistazo al cielo todas las mañanas inhalando un gran suspiro, por ejemplo, y no en visitar el Taj Mahal o las Pirámides. Ya que, por desgracia, la mayoría de los ancianos enfermos no pueden permitirse semejantes lujos.

Todo ello hace que la película se disfrute, pero siempre desde la distancia.
ESPILBERDO