Voto de ESPILBERDO:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2009
Es inevitable la comparación: "the thing" se parece demasiado a "Alien", de Ridley Scott. ¿Por qué, entonces, esa admiración mayoritaria de crítica y público hacia un producto que perfectamente pudiera ser una imitación? La respuesta es clara: el film de Carpenter va más allá del horror y el miedo a lo desconocido. Estudia el miedo hacia nosotros mismos.

Un grupo de hombres atrapados en un ambiente claustrofóbico e inaccesible (lo mismo da el polo norte que el espacio exterior) se ven obligados a enfrentarse a una criatura extraterrestre que imita a la perfección la apariencia de cualquier otra forma de vida. El terror que en un principio se proyecta hacia el espectador es el de la incertidumbre: no sabemos qué aspecto tiene el bicho pero sí lo que hace. Parece convertir a los humanos en una masa estrujada y sanguinolenta de varias cabezas y un sinfín de extremidades. Cuando se aclaran algunas dudas, llega lo peor: la criatura puede ser cualquiera de los protagonistas, es decir, cualquiera de nosotros.

Carpenter traslada al terror contemporáneo todo un clásico, pero dotándolo del mejor suspense de las novelas de Agatha Cristie, aquéllas en que la gracia estaba en averiguar mediante pistas quién era el asesino. Y en esta historia lo iremos descubriendo subyugados por el más nauseabundo despliegue de reventones, vomitonas, autopsias, y derrames de sangre varios, todos vertidos, eso sí, en su justa medida. Porque el director dosifica con maestría las escenas de casquería (formidables gracias a sus efectos especiales realmente artesanales) y los momentos de contenida intriga hasta conseguir un resultado magnético.

"La cosa" le mantendrá pegadito al sofá gracias a los sudores fríos que vertirá su espalda, y ni siquiera defraudará a los más acérrimos amantes del gore.
ESPILBERDO