España España · Madrid
Voto de al_warr:
Musical Ettore Scola recorre la historia de Europa de los últimos cincuenta años, mas concretamente la de Francia, a través de la música y del baile. Lo que pretende es reflejar los cambios políticos y sociales, y las tendencias en la moda, desde 1936 hasta la actualidad. Toda la acción se desarrolla en un salón de baile y sin necesidad de diálogos. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2008
Las aspiraciones de esta película son memorables y por ello no se puede negarle ningún mérito. Atreverse, en un único espacio, una sala de baile, a reflejar los cambios sociales del último siglo a través de las distintas tendencias musicales es todo un reto. A ello hay que sumar la voluntad de eliminar todo diálogo con el fin de dejar que sólo la música y el baile hablen. Partiendo de tales premisas, es difícil esperar un resultado brillante. Para empezar, la diversidad de estilos musicales en el siglo XX es tan amplia que cualquier trabajo de selección, por muy notable que sea, supone dejar de lado injustamente a algunos géneros (por ejemplo, el tratamiento del rock es de puro soslayo). Además, la evolución ulterior de la música contemporánea provoca de un modo inevitable que la película no aguante bien el paso del tiempo. Si bien la ausencia de diálogos nos llega a brindar destellos del mejor cine mudo, por otro lado ralentiza demasiado el ritmo de la película. Finalmente, algunas interpretaciones son magníficas (especialmente las masculinas) en contraste con otras mucho más discretas.

Sorprende que Hollywood, fiel a su estilo, no haya intentado un ''remake'', porque la idea es rematadamente buena. ¡Lástima que su ejecución no dé los frutos esperados!
al_warr