España España · Valencia
Voto de dragoner:
Animación. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Nueva entrega de la saga galáctica pero esta vez realizada con animación 3D. Cada vez más Sistemas caen bajo el poder del Lado Oscuro. Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano son enviados a una peligrosa misión. El Conde Dooku y sus siniestros agentes intentarán detenerlos... (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2009
Película de la saga Star Wars, hecha en 3D, y que no debemos confundir con un nuevo episodio, porque nos llevará a una desilusión. Pues aunque el material es excelente, la historia no avanza más allá de las guerras clon. Al estar enmarcada entre dos películas, el segundo episodio y el tercero, no les será fácil sorprendernos con nuevos hechos, pues deben mantener la continuidad de la saga. La película aun teniendo entidad propia, sirve como trampolín a la serie de televisión con el mismo nombre.
Si bien el utilizar animación en 3D no quiere decir obligatoriamente que la orientación de la película sea para niños, el uso habitual de esta tecnología como sustituto de los dibujos animados debería hacernos temer que así es. Para confirmar el público objetivo tenemos el guión, que aunque lleno de combates y luchas entre los clones y los drones, tiene como tema central el rescatar al hijo de Jabba el Hutt. Convirtiendo a los Jedis en unos simples canguros. Este guión demasiado infantil, estará coronado por la inclusión de un nuevo personaje, Ahsoka Tano, puesta exclusivamente para que el público más joven tenga alguien a quien admirar entre tanto adulto. Además recibe demasiada atención, en detrimento del resto de personajes, ahondando más si cabe en el carácter aniñado de la película.
Los combates son intensos y no precisamente escasos. Es difícil encontrar un par de minutos sin tener algo en marcha en este sentido, pero aun cuando la situación es desesperada, la tensión no llega a desbordarnos. En parte es porque cuando las cosas se están poniendo interesantes, nuestra atención es desplazada a lo que ocurre en otro lugar con menos presión. La animación es solo correcta para lo que es una película, la actual tecnología permite mucho más. Sobre todo en el apartado de la expresividad de los personajes, demasiado acartonados y desprovistos de la misma. Los personajes que todos conocemos y adoramos, parecen distintos. Notable es este hecho con Anakin, demasiado dócil y comedido a mi parecer, para lo que se nos presentó en el Ataque de los clones. O el mismo Obi-Wan, confiando ciegamente en las habilidades de Anakin, algo que en las películas le cuesta mucho hacer. Peor son los nuevos personajes, con ese molesto hijo de Jabba el Hutt, la padawan Ahsoka Tano, que no para de ser impertinente fuera de lo que debería ser el comportamiento de un Padawan o el inclasificable Ziro el Hutt, que merecería ser expulsado del clan Hutt solo por la forma de vestir.
Te puedes pasar horas comparando esta película con el resto de la franquicia, pero lo que está claro es que para deleitarse de verdad con ella hay que ser un niño, es una interesante propuesta para aquellos que devoramos todo lo que tiene el nombre de Star Wars, pero desaprovechada en su mayor parte si tenemos en cuenta lo que pueda dar de sí unos Jedis acorralados por Siths y no haciendo de canguros.
dragoner