España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
2 de agosto de 2017
1. Covenant no recuerda en nada a Alien, el octavo pasajero (1979).
2. Covenant no recuerda en nada a Aliens, El Regreso (1986).
3. Covenant no recuerda en nada ni a Alien 3 (1993), ni a Alien Resurrección (1997), básicamente porque nadie recuerda a estas dos.
4. Covenant no recuerda a Prometheus, ES Prometheus, y representa todo lo que dejó de ser Ridley Scott desde que firmase su segunda y última obra maestra: Blade Runner (1982). En los últimos 35 años no es que haya vivido del cuento, pero ni por el forro, ha logrado parir dos obras maestras monumentales como Alien y Blade Runner, dos hitos de la ciencia ficción que marcaron un antes y un después y que fueron plagiados, tanto en forma como en contenido, en decenas de películas a lo largo y ancho del mundo. Por favor, que nadie me hable de Thelma y Louise o de Gladiator, porque es bastante probable que vomite.
Parece que Ridley no quiere darse cuenta de que en su puta vida va a conseguir, no superar o igualar, sino acercarse lo más mínimo a su obra del 79, y da la impresión de que quiero hacerlo, y mucho, pero no sabe cómo. Inciso: al bueno de Scott le va a joder sobre manera que el bueno de Villenueve saque mucho más partido del nuevo Blade Runner, que éste de Alien.
A todos aquellos que lanzaban las campanas al vuelo porque Covenant se alejaba de Prometheus y era una mezcla del primer Alien y Aliens, directamente les diré que no tienen ni puta idea de cine, soy así de chulo. No hay la tensión, el ritmo, los personajes, el diseño de producción, la música, la fotografía sucia, etc. que en Alien, el 8º pasajero, sí los mismos trucos que ya había en Prometheus, bichos más falsos que Judas haciendo escabechinas y escenas gore por ordenador que siguen siendo menos impactantes que la escena de John Hurt durante la comida en la Nostromo. El tufo existencialista barato, la civilización alienígena, los sintéticos (tiene gracia, porque yo habría cambiado el título, lo ideal hubiese sido: "Sintéticos: Covenant", ya que el director le da mucho más protagonismo a estos que a los aliens o resto de la tripulación), lo forzado de tener que mantener a una Action Girl (¿Por qué?), con cara de niña que no ha roto un plato (si Rapace mantenía algo el tipo frente al recuerdo de Weaver, aunque no mucho, Waterston no lo mantiene ni frente a Rapace), los nuevos xenoformos... todo apesta y se aleja de lo que era el tándem Alien-Aliens.
Comparada con el Aliens de Cameron, Covenant pierde muchísimo más aún, sólo en el alucinante diseño de producción de las instalaciones, naves, vehículos, robots, trajes y armas que allí aparecían, todo un portento de imaginación que no ha perdido ni un ápice de espectacularidad (30 años ya y 15 millones de presupuesto, se dice pronto), deja en mantillas a esta Covenant, en la que las armas son las típicas, los militares no tienen ningún carisma, las dos o tres escaramuzas con los xenoformos están patéticamente filmadas, y las escenas espectaculares, como la del muelle de carga o la de Waterston atada sobre una nave, no hacen más que añorar la escena de Weaver metida en un robot de carga luchando contra la reina, un prodigio de montaje, de limpieza visual y de espectacularidad que aquí brilla por su ausencia; ¿he dicho que han pasado 30 años y que tenía la décima parte de presupuesto?
Pd1: si has crecido con Alien o Aliens, pasa de esta mierda prefabricada. Si no has crecido con Alien o Aliens, píllalas en Blue-Ray, alucina en una sesión doble, y luego te ves Prometheus o Covenant... y te cagas en todo ;-)
Pd2: no me meto con las incongruencias del argumento de Prometheus o Covenant respecto a Alien-Aliens, porque sería rizar el rizo, lo dejo en que no tiene sentido.
Pd3: Tiene gracia que, en su día, Alien fuera objeto de copias de toda clase y condición, muchas italianas y alguna americana, entre otras nacionalidades, y todas ellas fueran una mierda en comparación, y que hoy en día, una película como Life (Vida), con mejor reparto y una idea más fresca, sea superior en todo a Prometheus o Covenant, cuando Life le debe todo a Alien.
PLISSKEN