España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
12 de enero de 2017
La película no está mal, pero me parecen desmesuradas las críticas tan elogiosas que tiene por parte de la crítica especializada y no especializada. El guión es simple, al igual que muchos de los diálogos que en él hay, los personajes principales funcionan, no porque estén perfectamente definidos sobre el papel, sino porque los dos actores principales lo hacen realmente bien (atentos a las miradas de Antonio de la Torre). El director, que también es el guionista, y antes había sido actor, muestra pericia en el manejo de la cámara en las escenas automovilísticas y en alguna otra escena más, tanto en interiores como en exteriores.
Pros:
1. Antonio de la Torre y Luís Callejo.
2. El primer giro en el hospital (cuando nos enteramos de qué narices va el personaje de Antonio, aunque ya se intuía algo gracias a la visualización de un fragmento de DVD cinco minutos antes).
3. Toda la secuencia relacionada con la primera muerte (antes, durante y después), de una planificación, ejecución, tensión y ritmo endiablados.
Contras:
1. Como siempre en el cine español, el guión, parece ser que un guión no es español si no aparecen escenas de sexo, desnudos, personajes orinando, escenas "costumbristas" que dan vergüenza ajena y demás lindezas.
2. A los personajes no se les entiende un pimiento en no pocas ocasiones, literalmente... lo que no tiene por qué ser del todo malo, ya que...
3. ... varios diálogos , volvemos al guión, son bastante malos, de relleno, y algunos lamentables e innecesarios (el de Julio con las mujeres del pueblo me recordó a la empanadilla de Móstoles).
4. El segundo giro está cogido con alfileres y es mucho menos efectivo, y potente, que el primero. Otra vez el guión, de crescendo nada de nada, era muy difícil mantener el nivel conseguido entre los minutos 30 y 40, y este "clímax" no vuelve a conseguirse en el resto del guión.
Sinceramente, creo que es un thriller con dos personajes que no están nada mal, y poco más. ¿Lo de las críticas tan maravillosas? En un país de Almodóvares, Truebares, etcebares.. el tuerto es el rey (bueno, menos Trueba).
PLISSKEN