España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de JohannesOrdet:
23 de agosto de 2008
Al margen de "Into de Wild":

Me interesan sobremanera las películas que tratan de la relación mística del hombre con el entorno natural. Recuerdo experiencias singulares, como el un tanto ingenuo aunque poderoso film de Weir "Picnic en Hanging Rock" o las contemplaciones de dicha relación que se hallan en la obra de Tarkovsky, Zvyagintsev o Reygadas.

La experiencia de la naturaleza invoca a lo irracional, a lo mágico que escapa a la estrecha visión de nuestro logos. A nivel lógico, la figura que mejor expresa lo irracional es la paradoja. El logos encuentra una verdad en su sistema que contradice las reglas del propio sistema, lo niega como tal: lo uno y su contrario, el "ser y el "no ser", "son" al mismo tiempo.

Paradigmáticos son los largos travelling tarkovskyanos sobre el medio natural: raíces, árboles, suelo. Dichos travellings pueden provocar en el espectador la disociación entre la imagen y su significado. Imaginemos un plano secuencia en un largo travelling de un terreno boscoso; en primer plano, el medio natural. Si dura lo suficiente puede provocar la sensación de irrealidad, de imágen no identificable. El caso de determinados planos en "Japón", de Reygadas, resulta un ejemplo muy claro al respecto.

El medio natural invoca al hombre a sus verdades más profundas, sugestiona hasta imposibilitar radicalmente cualquier influencia del prejuicio. El hombre, frente a sí mismo, en la búsqueda inmediata de lo más preciado, lo auténtico, la verdad, el "ser", su "ser". Allí dónde quedan borradas las fronteras entre lo posible y lo imposible debe encontrarse el hombre en su relación con la naturaleza "salvaje". En una apertura a su ser, consciente de la copertenencia de su ser con el ser de su entorno: en la totalidad, en lo infinito, o lo que es lo mismo, sin identidad y fuera del tiempo.

"Into the Wild":

¿Qué ocurre con el film de Sean Penn? El lenguaje cinematográfico es muy pobre. La historia es muy jugosa, pero el guión es flojucho, y la presencia constante de las canciones de la banda sonora aburre. En el medio natural, preferentemente sonido de la naturaleza, no canciones que pretenden vender, en su presencia agotadora, la banda sonora del filme.

Me gustó mucho una cita de Thoreau que menciona Hirsch, que identifica a su personaje como un buscador de la verdad absoluta. Sin embargo, la película no está a la altura de dicha cita. En ningún caso aquí en la naturaleza se busca la verdad: sólo se halla una impostura "turística" pseudomística.

Film interesante por su temática pero simple y mediocre.
JohannesOrdet