España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de JohannesOrdet:
2 de septiembre de 2009
En cuanto arrancó la película, con el preciosismo de las imágenes en cámara lenta y la música de Haendel, brotaron en mí sospechas de que Trier padece estulticia estética. Con medios, no me parece nada excepcional el crear escenas de gran poder visual. Cámara lenta, buena música, un cierto gusto por la composición del plano y el ritmo del montaje, y el blanco y negro, son suficientes elementos para crear imágenes fascinantes.

Lo realmente complejo es dotar esas imágenes de un sentido que trascienda el mero esteticismo.

En cualquier caso, me quedo con el poder visual de un Tarkovsky en algunas oníricas secuencias de "El espejo", por ejemplo, menos tramposas que las de Trier, y cargadas de un simbolismo mucho más trabajado y, por ende, menos gratuito.

Este film es un film que bebe de muchos otros. Tarkovsky, Miike, Haneke, Bergman, Dreyer, Reygadas, Kim ki duk, son cineastas cuya obra de alguna manera está presente en este film-caos, por citar algunos.

Lo de dedicarle la película a Tarkovsky, me parece, con todos los respetos, una memez. No porque la película no beba de Tarkovsky, que lo hace (sobre todo de "Sacrificio" y "El espejo"), sino porque no acabo de atisbar un sentido mayor que el de engalanarse pedántemente con el título de "díscipulo" o "heredero" del genio ruso. Para eso, me quedo
de calle con Zvyagintsev o Reygadas, por no hablar de Bela Tarr que es un autor coetáneo a Tarkovsky. Sigue en spoiler pero sin spoiler.
JohannesOrdet