España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Bélico I Guerra Mundial, Francia. La compañía C del ejército británico, al mando del exhausto capitán Stanhope, espera con ansiedad en las trincheras de Aisne, a pocos metros de la línea enemiga, la inminente ofensiva alemana. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2020
Estupenda película bélica, enésimo ejemplo de la habilidad del audiovisual británico para las recreaciones históricas. Sólo una pega cabe ponerle: el título español. Burda copia del de la icónica cinta de Stanley Kubrick, “Senderos de honor” poco o nada tiene que ver con “Fin de trayecto” —la traducción es mía—, mucho más ajustado al “Journey´s End” original y al propio contenido de la trama.
Con un muy aseado diseño de producción y un reparto lleno de secundarios conocidos —Paul Bettany, Stephen Graham—, “Senderos de honor” acredita la desusada honestidad de dar lo que promete, o sea, cien minutos de insalubre inquietud, un mal rato rabiosamente entretenido. A ello contribuye sobremanera que se desarrolle en las pútridas trincheras de la I Guerra Mundial, escenario siempre sugerente, por lo que de privación sensorial tiene tanto para sus protagonistas como para el espectador, y porque permite lucirse al operador de cámara con un puñado de travellings ciertamente pintones. De hecho, la fotografía es excelente, con los contrapicados a contraluz en exteriores y un precioso tenebrismo lumínico interior que, salvando las distancias, remite precisamente a otro título de Kubrick, “Barry Lyndon” (ídem, 1975).
La tensión a que se nos somete alcanza dos picos rayanos en el ataque de pánico, uno hacia la segunda mitad del metraje y el esperado por todos al desenlace. Éste presenta una resolución de una sutileza y tranquilidad de espíritu asimismo inusuales. Ahora bien, los terribles datos que, sobreimpresos a la tierra yerma sembrada de bombas y cadáveres, anteceden a los títulos de crédito —la “Kaiserschlacht”, u ofensiva de primavera, se saldó con cerca de dos millones de muertos—, nos reservan un estremecimiento final que no hace sino redondear la turbadora experiencia. Definitivamente recomendable.
Carorpar