España España · Castellón
Voto de Bel_27:
Intriga. Comedia Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.
4 de octubre de 2020
En 2006 se publicó El caso del marqués desaparecido, el primer libro de seis que da comienzo a Las aventuras de Enola Holmes, de Nancy Springer y por el que fue nominada a los Premios Edgar por Mejor misterio juvenil. En 2018 Netfliz se hizo con los derechos de adaptación cinematográfica y dos años después podemos disfrutar en nuestras casas de la película Enola Holmes, también con un target claramente joven.

La cinta está protagonizada por Millie Bobby Brown en el papel de la hermana pequeña del famoso detective de Scotland Yard, interpretado por Henry Cavill (Superman, Geralt en The Witcher o el del bulto sospechoso en la entrepierna), también hermano de Microsoft. Perdón, Mycroft, encarnado por Sam Claflin (el tullido de Antes de ti), todos hijos de Eudoria Holmes, la grande Helena Bonham Carter (La Reina Roja en Alicia en el país de las Maravillas, Marla Singer en El club de la lucha o Madame Thénardier en Los Miserables). La joven Millie, de 16 años, es reconocida por Stranger Things principalmente, aunque su filmografía no es corta en absoluto.

El guion adaptado corre a cargo de Jack Thorne, la música es de Daniel Pemberton y la fotografía de Giles Nuttgens. Nada de ello es destacable, así que dejemos ya la ficha técnica para pasar a la crítica en sí. Y vamos a empezar por la trama: bien. El libro del que viene debe ser bueno, porque el guion es bastante sólido, siempre recordando el público objetivo tanto de la saga literaria como de esta película. Enola Holmes decide viajar a Londres dispuesta a encontrar a su madre mediante pistas que ella misma le haya dejado. De camino a la ciudad, se topa con un joven marqués del que se investiga la desaparición, entablando una buena relación de amistad y afecto. Lo que más llama la atención en las 2 horas que dura la película es la puesta en escena y los vestuarios, con una ambientación del siglo XIX exquisita para la vista.

Entrando ya en materia de crítica, es imprescindible hablar sobre la ruptura constante de la cuarta pared por parte de Enola. En los primeros 20 minutos se abusa de este recurso, tanto que corta el ritmo y tiene como resultado una película lenta y tediosa. Tanta interactuación no le sienta bien en absoluto, recordando a la "maravillosa" (nótese el sarcasmo) Dora la Exploradora. Que se interactúe con el espectador de vez en cuando puede resultar beneficioso si se controla en qué momento y cuántas veces, pero el exceso al que se recurre al presentar la película, acabando las miradas a cámara con preguntas, tiene como consecuencia una apreciación más infantil que no juvenil. Por otro lado, todas aquellas personas que se quejan de las pocas apariciones de Henry Cavill dudo que hayan leído el título de la película: ENOLA HOLMES. No Sherlock Holmes y su hermana, por lo que Sherlock no tiene que aparecer más minutos en pantalla. Además de que el conflicto de la joven es con su otro hermano, Mycroft, no con Sherlock. Y mucho menos con un Sherlock cachas y simpático. Ese no es Sherlock, Sherlock es un drogata antisocial. Y ya está bien de hablar de Sherlock, QUE LA PELI NO ES SOBRE ÉL. Jeje...

Respecto a lo de que la peli sea feminista... Hoy en día se le llama feminista a cualquier cosa. La protagonista es una mujer, vale, que se vale por sí misma, bien, cuyo objetivo en la vida no es casarse y criar a sus hijos, también, pero poca cosa más. Si a una peli con estas premisas la tenemos que llamar feminista es que la sociedad está muy podrida. Y vale que se trate del siglo XIX, pero saber luchar no es ser feminista.

Y el último apunte... ¿Esto es una comedia? Que es una película ligera de ver está claro, es Netflix, pero la categorización de comedia creo que le viene bastante grande.

A ver, recapitulemos: la peli no está mal, si tenemos en cuenta el público objetivo al que se dirige, Enola Holmes cumple como entretenimiento, viéndose el toque de Netflix en la fotografía y en la historia, por lo que no es mala, pero tampoco memorable. Lo que sí que es cierto, es que tras ver la película me ha entrado mucha curiosidad por leer los libros de la colección de Nancy Springer, pero no me he quedado con ganas de ver la siguiente aventura de la joven detective en la pantalla.

Valoración 4/10
Bel_27