Uruguay Uruguay · Montevideo
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Lynch
6,6
1.141
Documental Viaje íntimo a la etapa formativa de su vida acompañados por el propio David Lynch. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2018
Lynch es conocido como un genio, con todo el valor que trae dicha palabra, primero pintor que en búsqueda de encontrarle movimiento a su pintura entró en territorios de la animación y del cine luego, su camino artístico siempre nació por la búsqueda directa de lo que su idea quisiera expresar, o como definiera en su libro “Catching the Big Fish”, el nacimiento de una idea es atrapar al gran pez de un océano profundo como lo es la mente. En un nuevo quehacer en su arte ha escrito un libro dedicado a su obsesión por la espiritualidad oriental y por la meditación trascendental que practica desde hace muchos años.

Es más que conocido el estilo que tiene este autor en sus películas, un imaginario estético y narrativo que ha calado muy hondo en la cultura popular y hasta en el lenguaje, que ha dado al nacimiento del nuevo adjetivo “lynchiano”, que adquiere valor como epicentro del universo deformado, con su estética alterada, oscura y pragmática.

Así que una vez atrapada esa idea se abandona a la intuición y es la idea la que crea su entorno y su técnica, el artista entonces solo tiene que ser fiel a ella, así es que el autor ha desarrollado capacidades artísticas para la pintura, la animación stop-motion, la ilustración y el cómic, la fotografía, el videoarte, el cine, la actuación dentro de sus obras, la escultura, la música, la escritura, la poesía, el diseño de mobiliario o incluso para otras labores extra-artísticas como ser empresario o filántropo con su fundación que ayuda a personas con estrés post-traumático.

Se le considera más cineasta que cualquier otra cosa por esa realidad artística que posee el cine como compendio de casi todas las artes, tal como la ópera en el siglo XIX, donde la imagen se une al sonido para crear distintas atmósferas creativas, y es en este entorno en donde se ha permitido incursionar en todas estas artes par poder enriquecer su obra fílmica además de cuidar y participar en todos los detalles de la película para que el resultado final sea tan como la concepción de la idea que fue gestando en su mente, en ese sentido es un artista fiel a su forma de ver el mundo y a la creación de los suyos propios. Es un mago de los estados de ánimo, un titiritero de imágenes y sonidos que nos vuelve vulnerables ante su prodigiosa imaginación.

En este documental se explora toda su faceta como pintor y escultor, pero sobre todo descubrimos un narrador que nos cuenta en primera persona, con su característica voz nasal, las historias que lo movieron a hacer todo lo que hizo.
Maldita Fiera