Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Maldita Fiera:
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
10 de noviembre de 2006
Nunca 17 minutos me hicieron sentir tanto... confuso, extasiado, inmóvil, delirante pero sobre todo maravillado. Muestra que el inconciente es un pedazo de arcilla y que pocos lo han moldeado.
En ese juego Dalí estaba cansado de jugar con él, lo amoldaba como quería, su inconciente era su hijo y el delirio sus ojos.

Puedo quedarme horas frente a un cuadro de Dalí y siempre le encuentro algo distinto. Los cuadros de Dalí son cine en una imagen estática. Pero he aquí que un día se encontró con una pseudo alma gemela: Buñuel. El cine de Buñuel son cuadros en movimiento.

Pero existe una obra que supo manejar la tesis y la antítesis y hacer su propia síntesis.
Corrían los locos años veinte: la gente huía despavorida del cine, el delirio era colectivo (en ambas partes: amantes y odiadores)... ¿A qué se debía?... a Un perro Andaluz.

Partiendo de la base ¿Qué es más aterrador que una nube tapando la luna llena? se llega a una obra que va directo de los nervios ópticos al inconciente.
¿Cómo lo logra? ¿Mediante un buen guión, el manejo de cámara, efectos especiales, elipsis narrativas o la música? NO. Mediante la imagen... y nada más hace falta con padres como Buñuel y Dalí.
Maldita Fiera