Voto de El de la última butaca:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
5 de diciembre de 2017
Interesantísima serie española dotada de tres temporadas, la cual, en su irreverencia, obtuvo su mayor virtud.

La originalidad es otro punto fuerte. "El Ministerio" escapa de lo convencional. No es una serie española al uso.

Tanto gustó que los americanos llegaron y anunciaron un burdo plagio para emitir en su país... finalmente Javier Olivares y la productora española obtuvieron la razón renunciando a conseguirla en los Tribunales. No quiero profundizar mucho más en esto pero basta con decir que en un acuerdo extrajudicial se consiguieron que las pretensiones de los españoles llegaran a buen puerto.

Volviendo a la serie hay que decir que la escenografía está muy bien. El contexto de cada época que se visita muy logrado también. Buenos efectos especiales y todo para lo que ha sucedido con la financiación (luego comento).

El guión, la trama y el desarrollo de los episodios serán algo brutal: episodios como el del convento y Napoleón, el de Hitchcock y "Viridiana", el del engaño de los ingleses a Hitler... etcétera.. me parecieron colosales, en serio.

El aporte cultural e histórico es algo que realmente se agradece. A veces se aprenden pasajes de la Historia (de nuestra Historia) que, a todas luces, han quedado en el olvido.

Las actuaciones de "míticos" encabezados por Jaime Blanch es algo que también se ha de apreciar. Luego hay muchos secundarios, o que solo aparecen en un capítulo o época determinada (también actores históricos), que también agradarán.

Que bien hubiese estado el ver a Fernando Fernán Gómez de mayor actuando aquí (como se puede ver al principio de "Cuentame").

Luego otros como Cayetana Guillén, Juan Gea, Nacho Fresneda, Aura Garrido (gran hallazgo) y Macarena García también darán mucho juego en la serie con sus interpretaciones.

El que no me gustó como actuó fue Rodolfo Sancho, tendría que aprender a vocalizar un poco la verdad.

El último episodio a modo de colofón, grandioso.

Respecto a la financiación que arriba menciono decir que la serie tuvo problemas con ella desde el inicio. Problemas ya que el "espíritu" de este proyecto televisivo se daba de bruces con cierto sector del Ministerio del que depende la Televisión Pública. Dicho sector destilaba cierto tufillo rancio que afortunadamente (al no estar ya en la cartera ministerial el que mandaba en ese momento), se va disipando.

Suerte tuvieron que vino Netflix y con ello se produjo la necesaria tercera temporada.

Poco más. Recomiendo encarecidamente que la veas lector/a. Y si te gusta la Historia (como a un servidor) entonces ya no te la puedes perder.

Gracias por leer.
El de la última butaca