Voto de El de la última butaca:
Serie de TV. Western. Drama Miniserie de TV (2017). 7 episodios. Frank Griffin, un despiadado bandido que está aterrorizando una amplia zona del oeste americano de 1880, va a la caza del joven Roy Goode, un antiguo protegido suyo reconvertido en su mayor enemigo. Roy, huyendo de Frank y su temida banda, se esconde en un rancho de La Belle, Nuevo México, una ciudad compuesta mayormente por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina donde trabajaban los hombres. (FILMAFFINITY) [+]
1 de noviembre de 2018
Permitidme ofreceros un viaje al Salvaje Oeste. Una travesía a una época que se considera la antesala al periodo que brindó el progreso en aquel territorio y, debido al cual, todo aquello acabó convirtiéndose en los poderosos Estados Unidos de América, que tanta hegemonía han tenido posteriormente (y que conservan hoy en día).

Es una serie que recomiendo a todo el mundo. En efecto, un poco desacertado podéis pensar ya que, para nada, a todo el mundo le atrae el género "Western". (De hecho he de mencionar que yo la inicié con cierto escepticismo).

Pero, por favor, hacedme caso.

Hay interpretaciones que marcan la diferencia. Actuaciones que dan vida a personajes muy profundos, realmente complicados e interesantes. Sí, algunos revestidos de tópicos propios a personajes de este género... pero vaya, ¡qué juego dan!.

Si Jeff Daniels encarnase al antagonista "Frank Griffin" en una película, se debería llevar el Oscar en el próximo certamen por su trabajo. Respecto al resto del elenco, Merrit Wever o Michelle Dockery son también ejemplos de interpretaciones muy buenas. Sin olvidarnos del actor que encarna al Sheriff "Bill Mcnue", o su ayudante "Whitey Winn"... . (Hay muchos más que también habría que mencionar, pero no me quiero extender en el elenco más de lo debido).

Como dijo Sam Waterston sobre "Godless": - "ésta es como una novela", a lo que se añadió: - "con inicio, desarrollo y desenlace". Y es verdad, está todo muy delimitado a lo largo de estos siete capítulos que la componen. Y respecto a esas numerosas analepsis a las que asistiremos, éstas nos proporcionarán información sobre los personajes, sus vínculos forjados y, por último, cómo vivieron ciertos sucesos que marcaron claramente sus vidas.

Es una obra que se "cocina" a fuego lento, pero por ello que no se piense que va a ser aburrida, ésto está llevado con mucha clase, si el ritmo es reposado, es más que nada para que vayamos conociendo a todo el mundo. Como ya expliqué arriba, los personajes son muy profundos, olvidaros de la superficialidad que nos brindan otras series, aquí de eso no hay. También decir que, llegando al séptimo episodio, veremos un cambio radical en cuanto al ritmo se trata. (Spoiler).

La banda sonora está muy bien, especial mención a la canción que nombro abajo de todo.

La dirección artística en su conjunto está muy bien llevaba a cabo: aspectos como la ambientación y contextualización, escenografía, vestuarios... etcétera. Todo muy trabajado.

Como no podría ser cosa, especial mención a la dirección técnica y al guión, factores de gran peso y que, en la presente obra, llegarán claramente a buen puerto.

Hay planos -sobre todo en los que vemos a los caballos en libertad- que son, visualmente hablando, grandiosos.

Concluyo diciendo que se rodó en el conjunto cinematográfico occidental más grande hecho hasta la fecha en aquel Estado: Nuevo México.

Lo mejor: La última escena del cuarto episodio, con la canción de "Shame" de Lukas Frank & Phoebe Bridgers de fondo.

Lo peor: "Whitey Winn"... ¿Qué haces?.

Gracias por haberme permitido.
El de la última butaca