Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nostradamus:
12 de septiembre de 2013
Esta remake del segundo largometraje de la saga (Star Trek II: The wrath of Khan, de 1982) abandona la idea de los nuevos aires anunciados de manera rimbombante para la franquicia bajo la tutela de J. J. Abrams y, a diferencia de lo que ocurrió en aquella oportunidad, en la que Star Trek II superó a su antecesora, esta segunda aproximación a la nueva serie no supo estar a la altura de las circunstancias, pese a la actitud complaciente que dispensa buena parte de la crítica y del público a este joven director tutelado por Spielberg, y a los créditos que había obtenido con su primera aproximación al universo trekker (o trekkie, como prefieran los exquisitos).

En primer lugar, digo que abandona la idea de aquel aire de frescura proclamado y, a decir verdad, introducido tímidamente en su anterior entrega, por cuanto recurre a un tema abordado hace más de un cuarto de siglo. Salvo que por “frescura” se quiera significar también la incorporación de técnicas digitales impensadas en aquellos años, en cuyo caso, me sugiere una interpretación mezquina del término. Es más, algunas situaciones y diálogos fueron calcados de aquel filme, considerado por los entendidos como uno de los más logrados de toda la industria Rodenberryana (perdón por la brutalidad de la expresión).

Seguidamente, considero que esta nueva secuela no escaló un peldaño de la (endeble) escalera que, se suponía, había dejado inaugurada su antecesora y, si me apuran, diría que volvió las expectativas de los espectadores “neutrales” (los fanáticos representan los extremos y no puedo hablar por ellos) a foja cero, ya que si a más de lo mismo le agregamos cosas que ya se vieron hace treinta años (aunque peor ensambladas), se pierde el efecto sorpresa y con él, uno de los principales aditamentos de la ciencia-ficción y, obviamente, de cualquier película.

****** SUGIERO EVITAR ESTE PARRAFO SI NO VIO LA PELICULA

Por lo demás, el filme está plagado de situaciones innecesariamente ridículas, como los nativos extraterrestres blanquecinos con taparrabos amarillos del comienzo (casi tan deplorables como los Ewoks de Star Wars, aquellos osos de peluche saltarines)…; o como cuando Scott le recrimina a Kirk (recién abordado portando un traje y un equipo submarino que no se compadecen con la precaria indumentaria que vestía unos pocos cuadros atrás) la excesiva exposición de la nave Enterprise a la salinidad marina, cuando ese artefacto es capaz de atravesar el cosmos y sus innumerables obstáculos a velocidades siderales como nosotros el living de nuestra casa…; o como la fortuna que tiene Spock al precipitarse en las fauces de un volcán en pleno proceso de erupción y salvar su pellejo y el de su resbaladizo equipo…; o como cuando el Spock de Quinto vuelve a recurrir al Spock de Nimoy para encontrar una solución en un momento crucial de la película (¿Justamente el cerebral Spock apelando de nuevo a ese recurso?)…; o como la estrafalaria mega nave del Alte. Marcus, capaz de ser piloteada por un único tripulante (qué reparto aburrido implicaría!) al solo fin de adecuarse al desenlace de la historia…; o como el nivel de destrucción que precisamente experimenta la Enterprise para luego reaparecer impecable e inmaculada, previo paso por el taller de reparaciones, evidentemente capaz de recuperar al Titanic del fondo del mar y dejarlo como en su corta vida de esplendor…; o los Klingons con “look” de monos inteligentes y con pocas pulgas del Planeta de los Simios…; y aunque hay más, no quiero cansarlos.

********************************************************************************

Sinceramente, creo que lo único rescatable de la película, aparte de algunos efectos muy bien logrados, es el papel de Khan que interpreta Benedict Cumberbatch, la vuelta a la pantalla de Peter "Robocop" Weller y la belleza de Alice Eve en el rol de la Dra. Carol Marcus (bienvenida a bordo!). Muy poco para lo que podría esperarse de la saga en estos tiempos.
Nostradamus