España España · VALLADOLID
Voto de CBHCBH:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
11 de febrero de 2011
Hace tiempo que desapareció una época maravillosa, la de los grandes westerns. El género cinematográfico por antonomasia dejó de aportar obras maestras a la historia del cine en los años 60, con excepción de algunos coletazos de última hora pertenecientes a la línea crepuscular del género y, por supuesto, de Eastwood.

Los westerns de los últimos años tienen muy poco que ver con aquellos, pero, aunque es difícil que se vuelva a llegar a las cotas alcanzadas entonces, aún es posible ver películas que muestren una parte de la grandeza de ese género propio del séptimo arte. Este es el caso de Valor de ley, un remake de la película de Hathaway por la que Wayne consiguió su único oscar.

El clasicismo de la película es evidente en su puesta en escena y en el ritmo utilizado para desarrollar la historia. La parte central rezuma esencia fordiana: la persecución se extiende en el tempo narrativo con el objetivo de desarrollar los personajes mientras la historia pasa a un segundo plano, los personajes interactuan ante la cámara mostrándose humanos, experimentado lo cotidiano; el plano de la cueva nos remite inmediatamente a Centauros del desierto. A todo esto también se le añade el espíritu crepúscular del western de los 70, la fotografía oscura, los personajes derrotados… Bridges nos podría recordar tanto al Wayne de la original como al Wayne de El último pistolero, todo converge en lo mismo: el cowboy acabado, viejo y sin energía que resurge en el último momento de sus cenizas.

Pero si podemos destacar algo de la película son las impresionantes actuaciones de Bridges y, sobre todo, de la niña, Hailee Steinfeld. Hacía tiempo que no veía tal desparpajo y seguridad en una principiante.
CBHCBH