España España · sevilla
Voto de manolo:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2010
Existe una muy corta tradición en cine y literatura que consiste en poner como título dos veces el mismo nombre propio con signos de admiración o no, con el fin de subrayar o exaltar aquello que se invoca o evoca, así "New York New York" (Scorsese), "Oran Oran" (Camus, "La peste"), "Absalon Absalon" (Faulkner). A esta breve tradición pertenecería con todos los derechos "Danjing! Danging! que inopinadamente se nos da traducida como "Ciudad de vida y muerte" arrebatándonos de raiz la inflexión conmovida, lacerada y turbadora de la doble invocación en consonante con que se contempla, recuerda o presagia la grande desgracia de la ciudad Danjing.
De un modo genérico, se puede sostener que hasta el romanticismo, los títulos eran descriptivos, planos y más bien chatos. Hugo, Stendhal o Byron se encargarían de convertirlos en parte significativa de la obra, (y Laclos, claro, y Laclos) ¿imaginan titular en vez de "Le rouge et le noir" "Historias del campo y la ciudad?. Pues eso es lo que ha hecho con esta película don Perogrullo: "Ciudad de vida y muerte", seis euros.
manolo