España España · Barcelona
Voto de carles:
Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama Serie de TV (2017). 9 episodios. La segunda temporada de 'Stranger Things' arranca un año después de la primera, durante Halloween, en Hawkins (Indiana). El joven Will Byers está otra vez con sus amigos tras su abducción por la dimensión paralela un año atrás, pero en el colegio las cosas no le van del todo bien, y sigue teniendo pesadillas. Por su parte no se sabe nada de Once, aunque Mike intenta contactar con ella por radio todos los ... [+]
28 de octubre de 2017
Esta vez no cuela. El año pasado la serie caló principalmente por su factor sorpresa, fue uno de esos éxitos que vinieron sin hacer demasiado ruido y gustó por la novedad. Pero este año no hay nada nuevo que celebrar.

Yo no esperaba mucho de esta temporada, personalmente solo quería que corrigiera los errores de la primera, pero finalmente no ha sido así. La segunda temporada solo es más de lo mismo, pero peor. Vayamos por partes:

-¿Otra vez tú, Will?:
Me parece un recurso muy barato utilizar otra vez a Will como eje central del apartado fantasioso. ¿Qué pasa con ese pobre chaval? ¿Es que los guionistas no tienen más ideas? ¿Que pasará en la tercera, le abducirá un ovni? Repetitivo y absurdo.

-Winona Ryder, el eje de la desgracia (otra vez):
Ya me quejé en mi crítica de la primera temporada acerca de su personaje, la madre de Will. Si en la primera teníamos a la histérica de las bombillas (dios, que cansina era...), en esta tenemos a la intranquila de los dibujos.
A la pobre no la dejan ser feliz, es un personaje que solo sirve para echarle toda la desgracia encima para verla con cara de pena y ojos llorosos en cada capítulo, en serio, ¿Will y su madre van a estar jugando a este juego toda la maldita serie? Por favor... por favor...

-Sean Astin:
No tengo nada en contra de este actor, pero realmente su incorporación a la serie aporta poco (que sí, que de pequeño salió en los Goonies y hace una pequeña referencia en el 2x05, vaaale..) pero más allá de la gracieta es un personaje algo soso y su desenlace en la historia es de esos momentos absurdos en que te ríes porque no hay alternativa.

-Once, tú antes molabas:
La niña era de lo mejor de la primera temporada (desde el primer capítulo ya te tenía con preguntas en la cabeza), pero en esta su arco argumental se reduce a pasarse el 80% de la temporada en un espacio cerrado, sumado a unas escenas que buscan ampliar su pasado pero lo único que consiguen es que me entre sueño. En esta temporada solo ha servido para dos cosas:
Dar pie a una subtrama (que espero que se desarrolle correctamente en la tercera, porque es de lo único interesante que se puede estirar el chicle a estas alturas), y protagonizar un ansiado reencuentro. Para nada más.

-Niños... ya no tan niños:
Otra de las cosas que hacía simpática a la serie eran los chavales principales. Eran unos críos, y si eso se hubiese plasmado en una película quedaría ahí el recuerdo. Pero esto es una serie, y los niños están creciendo. Ahora todos tienen de media 14 años, y por muy cara de niños que tengan o por mucho que los maquillen para la tercera temporada creo que ya se verán algo creciditos para andar con estas movidas. Me parece que quieren hacer hasta una cuarta temporada, a mi sinceramente me cuesta imaginármelo.

-El bichito de los coj****:
Dustin, por culpa de que miraras un maldito cubo de basura nos hemos tenido que tragar chorrocientos minutos acerca de un estúpido bicho. De nada.

-Sin hype para la 3ª temporada:
Cuando acabó la primera lógicamente había un sentimiento de querer saber que sería de los personajes. En esta temporada no me queda esa sensación. Simplemente siento que ha sido una temporada de relleno para visualizar un reencuentro y poco más, y eso me deja un poco frío.

Entonces, ¿qué salva a esta temporada?
Pues los primeros dos capítulos (genial el capítulo de Halloween) y el último (el único que le da algo de vidilla al asunto). Es algo muy similar a lo que expresé el año pasado, pero aquella la perdoné un poco porque tenía margen de mejora. A la segunda no le paso ni una ya.

En lo técnico pues más de lo mismo, la BSO sigue estando genial y visualmente está a un gran nivel, a pesar de que siguen sin explotarlo del todo.

Tiene momentos bastante divertidos, toques de nostalgia de la época, las nuevas incorporaciones no están mal (la niña pelirroja hace un papel bastante correcto) y en general es una temporada que se deja ver, pero resumiendo, podría haber dado mucho más de si y me parece una oportunidad desaprovechada.

Lo mejor: Los primeros capítulos y el último son divertidos y mantienen un buen ritmo, la BSO está bastante bien y visualmente mantiene el nivel. La temporada da pie a una subtrama que promete ser lo más interesante de cara al futuro de esta serie.

Lo peor: repite estructura narrativa, Winona sigue siendo un personaje cansino, Once está desaprovechada y muchas decisiones de guión que hacen que la mayoría de capítulos se sientan de relleno, con un par de ellos que son realmente aburridos. No mejora lo visto el año pasado, lo que supone un paso atrás.
carles