España España · Córdoba
Voto de Mr JL:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2015
Grata sorpresa la primera película de James Ward Byrkit como director. Tiene mucho mérito haber logrado este resultado contando con un bajo presupuesto y estando rodada prácticamente por completo en el salón de su casa. Demuestra que se puede realizar algo grande a partir de una brillante idea y llevar a cabo una película de ciencia ficción sin contar con efectos especiales y demás artificios. Únicamente a través de los diálogos y de un magnífico guión.

Se basa en la paradoja de la ciencia cuántica del gato de Schrödinger. Ésta establece que tenemos una caja totalmente opaca con tres elementos en su interior: un gato vivo, una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse. Según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto a la vez hasta que se abra la caja y se compruebe. Pues es esta idea a partir de la cual se va a desarrollar el relato. Todo comienza con una corriente reunión de ocho amigos en una tranquila casa, donde con el paso de un cometa comienzan a suceder cosas muy extrañas. A partir de aquí arranca una tensa (con algún sobresalto), apasionante y compleja trama, que impide relajarte un momento.

Se trata de una película que obliga un mínimo de atención para no perderte por el mundo de los universos paralelos, pero que al estar tan bien llevada la trama y con tan buen guión, ésto no será un problema. Es increíble como con tan poca cosa, consigue pasar de un tranquilo arranque, a una inquietante situación que hará estrujarte el cerebro durante el resto del film. Y todo con unos apagones de luz, una caja llena de fotos numeradas y unas barritas luminosas. Y con unas actuaciones muy bien llevadas, sin caer en la sobreactuación que podría haberse dado en este tipo de sucesos.

Aunque bien es cierto que hay algunos aspectos que me han chirriado un poco. Por ejemplo, la naturalidad con la que afrontan este grupo de amigos en un primer momento los extraños sucesos, pareciendo que fuese algo normal y que todos ellos estuviesen preparados. También el hecho de que un personaje tenga en su coche un libro científico que justo trata de lo que está sucediendo, que casualidad. Además de que con ésto prácticamente te resuelve el misterio de la película. Y por último dos anécdotas pero que para mí hacen que pierda un poco de credibilidad la historia, como es por un lado, la chica que se va a dormir una vez que se han producido unos hechos muy extraños y en medio de la tensión; y por otro la infidelidad, que creo que no aporta nada y que en ese momento no es creíble.

En general, me parece un film espectacular y al que se le debe de reconocer como una joya dentro de la ciencia ficción.
Mr JL