España España · Madrid
Voto de Dcmate22:
Comedia. Drama. Romance Remake de la película homónima que narra la historia de un pueblo donde se prohíbe bailar rock & roll a los jóvenes. El motivo está relacionado con una tragedia ocurrida tiempo atrás, cuando cuatro jóvenes murieron en un accidente tras una fiesta con baile y alcohol. A ese pueblo tres años después llega un chico apasionado por el baile, que hará que los jóvenes del lugar se rebelen contra esa situación y reivindiquen su derecho a disfrutar de la vida. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2013
Una vez más, me he lanzado a la aventura de ver un remake sin haber visto la producción original y en absoluto me arrepiento de ello. No sé cómo será la película original de los años 80, pero desde luego sí sé cómo es la del 2011: un remake lleno de ritmo y movimiento en el que es difícil no sentir la música y más difícil aun es contener las ganas de bailar.

Intuyo que la mayoría de bajas puntuaciones que posee esta película se deban a que a muchos espectadores no les agrade demasiado el género cinematográfico de los musicales en sí porque, de no ser así, no se me ocurren razones para valorar negativamente a un film lleno de ritmo y diversión y cargado de positivismo y buen humor.

“Footloose” posee todo aquello que un musical que se precie debe tener: una historia sencilla, pero muy agradable y llevadera, una banda sonora motivadora que incite a bailar y a desmelenarse y un bonito argumento romántico que culmine con un final feliz, a la vez que marchoso. Es verdad que el film de Craig Brewer no puede presumir de originalidad y que posiblemente la historia sea más bien “de libro”, sencilla, fácil de imaginar y más fácil aun sea intuir el final; pero personalmente no recuerdo haber visto ningún musical con una trama que destacara por ser original o que estuviera muy trabajada.

Es más bien al contrario; un musical debe desbordar positivismo y alegría, no es un género que busque “obsesionar” al espectador con un argumento complicado lleno de misterio, sino deleitar a su público con buena música (y en este caso también baile) y una historia feliz, lejos de complicaciones y guiones rebuscados.

No entraré en el típico debate de si es mejor o peor que su versión original; como en muchas otras ocasiones anteriores imagino que la versión más moderna será de “menor calidad cinematográfica” (por describirlo de alguna manera), pero a su vez superará a su predecesora en efectos tanto sonoros como visuales y eso, amigos, en una película musical se agradece y mucho.

Una película totalmente recomendable para todos los amantes de la música, el baile y la diversión y para todo aquél que quiera pasar cerca de dos horas en una especie de sueño adolescente lejos de la monótona realidad. ¡Que no pare la música!
Dcmate22