Voto de Criticas de a pie:
Drama. Romance. Ciencia ficción Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2014
Ian (Michael Pitt) es un científico molecular que está estudiando la genética del iris humano buscando la coincidencia de dos iris de igual morfología para comprobar si existe o no la reencarnación y, de esta manera, resolver un dilema que se le planteará en un momento determinado de su vida.

I Origins (Orígenes) se estrena en los cines españoles este 14 de Noviembre y lo hace ya con un par de premios bajo el brazo, entre ellos, el de nada menos que el premio a mejor película en el Festival de Sitges.

Tuve la oportunidad y la suerte de verla en este festival y tengo que decir que fue una sorpresa muy positiva. Aunque, viniendo del director Mike Cahill, dentro de unos años más que una sorpresa será una apuesta segura y si no, tiempo al tiempo.

Hace ya tres años este simpático y carismático director nos vino a presentar en este mismo festival su segundo trabajo, Another Earth (Otra Tierra). Y, aunque no se trate de un film muy en la línea de fantástico o de terror a la que estamos acostumbrados, tengo que decir que es una película que no te deja indiferente.

Parece ser que a Cahill le va este tipo de cine porque I Origins es otra película para pensar largo y tendido. Es una propuesta más que interesante al debate hablado ya en miles de ocasiones entre la ciencia y la religión ofreciendo una visión bastante objetiva de ambas partes.

La versión más escéptica nos la aporta el protagonista, Ian, como investigador del estudio sobre la genética del iris mediante el cual pretende demostrar la teoría de la evolución de las especies planteada por Darwin y, de esta manera, evidenciar la inexistencia de ningún tipo de Dios. Por otro lado, la visión religiosa nos la aporta Sofi, la pareja del primero.

Los dos tendrán una muy magnética relación con profundas conversaciones acerca del origen del ser humano en las cuales se puede apreciar que el director no ha querido posicionarse demasiado.

Respecto a las actuaciones, cabe destacar las interpretaciones de la hipnotizante Astrid Bergès-Frisbey y de un más que notable Michael Pitt. Además, la fotografía y la estética están perfectamente cuidadas. En definitiva, una película excelente.

Mike Cahill nos adelantó en el festival de Sitges que está preparando ya su cuarto trabajo y que, si puede, lo volverá a traer al festival. ¡Estaremos atentos en la próxima edición!

Por último, un consejo para todo aquel que la vaya a ver: no os vayáis al aparecer los créditos, hay una sorpresa final.
Criticas de a pie