Voto de Criticas de a pie:
25 de julio de 2013
Basada en hechos reales y ambientada en los años 70, Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) son un matrimonio de famoso renombre que se encarga de investigar y resolver fenómenos paranormales. Lorraine es una médium con un don especial y Ed es un especialista en posesiones demoníacas. Un día se les presenta una familia aterrorizada por las experiencias que están viviendo en su nueva casa y acudirán al matrimonio Warren en búsqueda de ayuda, los cuales se encontrarán con el caso más complicado de toda su carrera.

Sí, James Wan lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a superar con esta película que, seguramente, pasará a ser recordada como un mito dentro del género de terror.

Y será recordada por razones tales como no recurrir al tópico del cine de terror del susto fácil, sino creando escenas de tensión de una manera perfecta sin llegar a caer en el tan predecible y típico susto. Tampoco juega desmesuradamente con el volumen de la música, recurso muy típico en las pelis de este género que cuando se acerca la escena de tensión se dispara a todo volumen, sino graduándolo de una manera adecuada a la escena.

Además, el ritmo del largometraje es genial, va in crescendo. Al principio dosifica las escenas de tensión sin enseñar nada al espectador consiguiendo crear la, tan ansiada por los directores de este tipo de cintas, atmósfera de terror; para después ir subiendo la tensión hasta llegar al clímax de la película en la que el espectador no puede dejar de apretar el sillón en el que está sentado.

También la cinta goza de una dirección artística excelente, tiene unos planos secuencia muy elaborados, sobretodo destacaría la escena en la que están sucediendo dos acciones a la vez en diferentes pisos de la casa y la cámara se da la vuelta en plano secuencia para enseñar lo que está sucediendo en el piso de debajo de la casa, simplemente, genial.

Y, como no olvidar las interpretaciones, sobre todo las femeninas, de la mano de Vera Farmiga y Lili Taylor. Ambas desarrollan sus personajes de una manera muy creíble, Vera incluso consigue llegar a inquietar al espectador. El matrimonio interpretado por Vera y Patrick adquiere tal complicidad que cuando se miran, el espectador no necesita que digan nada ya que se deduce lo que están pensando. Y ya han confirmado estos dos actores que van a repetir en la secuela de The Conjuring, ¡esto promete!

Como negativo no se me ocurre nada que objetar de esta peli, simplemente no creo que se pudiera haber hecho mejor.

En fin, es una lástima que James Wan deje este tipo de películas para dedicarse a las de acción (será el encargado de dirigir la nueva de 2 Fast 2 Furious), porque iba camino de crear una nueva etapa en el cine de terror. Esperemos que vuelva y nos deleite con nuevas obras maestra como esta. Muy muy pero que muy recomendable para fans de este género.