España España · madrid
Voto de namusi:
6,5
Documental Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de Pandora y un primer plano de Harén, el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma. (FILMAFFINITY) [+]
8 de julio de 2011
La película documental sobre la estancia de más de una década de Ava Gardner en España supone un movimiento valiente en la producción propia del canal TCM y en el desierto del panorama de producción propia española. Para ello acuden a un Director tan personal como Isaki Lacuesta y eso se nota en el resultado final.
Las imágenes son impactantes y atrayentes (en ello tiene mucho que ver la montadora de la película). La sucesión de historias sobre Ava desde el punto de vista de los habitantes de Tossa de Mar, de los amigos que hizo en España, de los personajes colaterales que “tocaron un momento” al mito (el camarero, el portero de la Plaza de Toros, etc.), de la mujer de su amante español más famoso (Lucía Bosé),…etc., una serie de hombres y mujeres que nos intentan atrapar el “olor” del animal más bello del mundo.
Pero me falta un poco más de profundidad, de porque realmente se quedo en España y porque se fue de aquí, un poco más de la mujer y no tanto de la actriz. A veces me queda la sensación de que va a contar algo más y no lo hace. Tal vez este es el aperitivo del libro de Marcos Ordoñez “Beberse la vida: Ava Gardner” que habría que revisar y de profundizar más en biografías de la diva.
Es un muy decente producto de encargo y no siguiendo el ritmo habitual de un simple documental deja un poso más que interesante.
namusi