Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de santioviedo08:
Drama Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y a su madre a un ... [+]
2 de enero de 2022
De forma muy eficaz, la película nos traslada al norte argentino, a la Provincia de Jujuy, repleta de hermosos paisajes y mucho folklore. Allí conocemos a Cabra (Martin López Lacci), un adolescente apasionado por el malambo, quien deberá afrontar distintas adversidades para cumplir su sueño de competir y llegar al Festival Nacional de Malambo.

La película tiene la intensión de mostrarnos el drama adolescente de nuestro protagonista y el contexto familiar en el que vive. Además, una subtrama de delincuencia introducida a través del padre del protagonista, y otra sobre sus ensayos y la pasión por el malambo. Con sólo 97 minutos de duración no resulta larga, sin embargo, debido a varias pausas en la trama si puede aburrir a quien no conecte con la historia que nos propone el director.

Sus puntos más fuertes son el diseño de producción, la banda sonora, la fotografía y la dirección. El guion no es malo, pero debido a lo sencilla que resulta la historia puede dejarnos con sabor a "poco". Las actuaciones son todas buenas, destacándose el debut de Martin López Lacci quien en realidad es bailarín de malambo antes que actor.

Resulta importante mencionar que la valoración que tengo sobre esta película esta sesgada al hecho de que soy argentino, apasionado por la cultura, profesor de folklore y bailarín de malambo. Por lo cual, considero que es excelente que el cine nacional aborde historias donde se muestre la riqueza de la cultura argentina, y aún más cuando se hace de excelente forma como en esta película. Esta es la primera película de ficción que incorpora en su trama principal al malambo, y espero que en el fututo este director pueda ofrecernos más trabajos folklóricos.
santioviedo08